ERC propone dar más derechos a los inmigrantes 'sin papeles'
Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una proposición de ley en el Parlament para dotar a los inmigrantes sin papeles de una Carta de acogida que les permitiría disfrutar de derechos básicos como educación, asistencia sanitaria y social, ayuda a la vivienda o de reunión y asociación, algunos de ellos no reconocidos en la actual Ley de Extranjería.
La propuesta, que el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, calificó de "valiente" y que no tiene precedentes en España, supondría reconocer explícitamente la existencia de los más de 121.000 inmigrantes que se cree que viven en Cataluña sin la correspondiente autorización legal.
Esta Carta de acogida ofrecería a los inmigrantes de países terceros una serie de derechos "temporales" a la espera de que pudieran regularizar su estancia en España, para lo cual dispondrían del apoyo del Gobierno catalán. ERC estipula como únicos requisitos para conseguir este documento que el inmigrante se comprometa a residir en Cataluña, que carezca de antecedentes penales y que realice un curso de formación. Este curso iría a cargo de la Generalitat y debería garantizar, según la proposición de ley, "unos conocimientos básicos de la realidad sociolaboral catalana y del municipio donde resida, de sus derechos y deberes previstos en la Constitución y en el Estatut, nociones de lengua y cultura catalanas".
A diferencia de la Ley de Extranjería, la propuesta de ERC garantizaría a los inmigrantes sin papeles los derechos de reunión, asociación y manifestación, aunque deberían someterse al "ordenamiento jurídico vigente a escala estatal, autonómica y municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.