_
_
_
_

Los accidentes laborales mortales crecen un 11% hasta septiembre

El número de trabajadores fallecidos desde principios de año se eleva a 142

El goteo de muertes en el trabajo no cesa. Tras un verano calificado de negro por la escalada de accidentes laborales, los datos de septiembre arrojan un nuevo aumento de la siniestralidad con 16 trabajadores muertos, cinco más que en septiembre del año pasado. Esta cifra eleva a 142 los trabajadores que han fallecido en los nueve primeros meses del año, el 10,9% más que en el mismo periodo de 2001.

El recién nombrado consejero del macrodepartamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, ha heredado una de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno catalán, que incluso desembocó en la celebración de un pleno extraordinario en el Parlament a mediados del pasado mes de octubre: frenar la elevada siniestralidad laboral, que sitúa a Cataluña a la cabeza del resto de comunidades autónomas y que se rige por una imparable tendencia al alza.

De enero a septiembre de 2001 se registraron 128 accidentes mortales -el año se cerró con 155 muertos-, y en los nueve primeros meses de este año la cifra ya ha ascendido hasta 142. La mayor parte de estos accidentes se ha concentrado en el sector servicios (63 trabajadores muertos) y en la construcción (42), seguidos de la industria (35) y la agricultura, aunque con una incidencia menor (dos muertos).

También los accidentes graves han experimentado un aumento del 2,8% en comparación con los nueve primeros meses de 2001, mientras que los accidentes leves, los más numerosos, han bajado un 4,1%. Esto ha favorecido una caída del 4% del total de accidentes con baja registrados de enero a septiembre de este año.

Plan de formación

Estas estadísticas, extraídas de la web del Departamento de Trabajo, fueron omitidas por éste en el informe sobre el mercado laboral catalán correspondiente a los nueve primeros meses del año, que presentó hace tres semanas el entonces consejero de Trabajo, Lluís Franco. El informe, que se hace público cada tres meses, suele incluir los datos sobre accidentes laborales. Franco atribuyó la omisión de los datos a "problemas técnicos".

Por otra parte, el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) acordó ayer impulsar la elaboración de un plan catalán de formación en materia de seguridad y salud laboral, que pactarán sindicatos, empresarios y el Gobierno catalán antes de finalizar el presente año. Este acuerdo fue instado por el Parlament en el pleno extraordinario sobre siniestralidad laboral celebrado recientemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_