_
_
_
_

La FAMP cree "insuficiente" el aumento de fondos para los municipios en los Presupuestos de la Junta

Los sindicatos solicitan que las ayudas fiscales sean mayores y beneficien a más personas

Las transferencias de la Junta a los municipios han pegado un estirón en los Presupuestos de 2003 pero, según el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla, la aportación de recursos desde las Administración autonómica, crece a un ritmo "insuficiente" para garantizar la financiación necesaria a los Ayuntamientos en relación a las competencias que han asumido en los últimos años. Moratalla mantuvo ayer que la participación local en el gasto público, que ahora está en el 13,5%, debería duplicarse para desahogar a las arcas municipales.

El presidente de la FAMP analizó ante la comisión de Economía del Parlamento andaluz el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2003. Moratalla (PSOE) apreció claroscuros en el aporte económico previsto por el Ejecutivo autonómico para las corporaciones locales: resaltó que el programa de cooperación municipal, que recoge las transferencias de la Junta a los Ayuntamientos, crecerá un 28,75% -la mayor subida en los últimos cuatro años- hasta alcanzar los 631 millones de euros. Pero criticó que las transferencias de capital que no están condicionadas a la Junta por proyecto alguno y de las que los Ayuntamientos pueden disponer libremente se queden en los 37 millones de euros, la misma cantidad que en los actuales Presupuestos. Estas transferencias constituyen el fondo de nivelación, asignado fundamentalmente a pequeños y medianos Ayuntamientos, que la FAMP considera que debe llegar a 120 millones.

Siguió Moratalla con su exposición de contrastes. El presidente de la FAMP saludó la iniciativa de las Consejerías de Economía y Gobernación para sanear la deuda de los Ayuntamientos que cuenten con menos de 10.000 habitantes. Y echó en falta el diseño de ayudas para las 29 poblaciones andaluzas que superan los 100.000 habitantes.

La síntesis de Moratalla fue que los recursos destinados por la Junta siguen siendo "insuficientes" para atender las necesidades de las arcas municipales. Su crítica más contundente la reservó al anunciado Pacto Local: "Fue anunciado a bombo y platillo como algo inmediato pero no se han producido avances y seguimos estancados".

Moratalla estuvo acompañado por los vicepresidentes de la FAMP en representación del PSOE e IU. El representante del PA no pudo llegar a tiempo y el del PP, Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), adujo problemas de agenda. Francisco Toscano (PSOE) se limitó a centrar la responsabilidad de la falta de recursos municipales en la Administración central, mientras Sebastián Martín Recio (IU) fue mucho más preciso. El representante de la federación de izquierdas pidió mayor dotación para las unidades comarcales de empleo y desarrollo tecnológico, coparticipadas por los Ayuntamientos. Y planteó que la Junta delegue las competencias en servicios sociales que ejercen los municipios de más de 20.000 habitantes en virtud de convenios con el Gobierno andaluz

Déficit cero

Tras la intervención de los representantes de la FAMP, les llegó el turno a UGT y Comisiones Obreras. Los representantes de ambos sindicatos se mostraron de acuerdo, como no podía ser de otro modo -UGT y CC OO han acordado con la Junta y la patronal la programación económica de las principales políticas autonómicas hasta 2005- con el gasto presupuestado por el Ejecutivo andaluz para el próximo año. Eso sí, Dionisio Valverde (UGT) y Rafael Aljama (CC OO) plantearon la necesidad de una mayor presión institucional para convencer al Gobierno central de que autorice a las autonomías a endeudarse moderadamente.

Sobre las medidas fiscales recogidas en la Ley de Acompañamiento los sindicatos se mostraron menos complacientes. "Sería necesario que las medidas fuesen superiores en cuantía y extensión", dijo Valverde sobre las bonificaciones diseñadas por Economía, que buscan neutralizar el efecto fiscal de las ayudas familiares de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_