Las empresas gastaron 933 millones de euros en medio ambiente en 2000
El gasto de las industrias españolas en aplicar técnicas para reducir o minimizar los efectos contaminantes para el medio ambiente en sus procesos de producción alcanza valores cada vez más importantes en sus balances, hasta el punto de que el Instituto Nacional de Estadística haya comenzado a contabilizarlo. La primera estadística realizada en España en este campo, correspondiente al año 2000, arroja una cifra global de 933.3 millones de euros, una cantidad equivalente a la transferencia de fondos europeos Feder previstos en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.
Para el órgano estatal de estadística, que acaba de hacer públicos estos datos, el 52% del gasto invertido por las empresas en protección ambiental se dedica a reducir las emisiones a la atmósfera y al tratamiento de las aguas residuales antes de verterlas a los ríos.
Casi la mitad de las inversiones -un 48,5 por ciento- corresponde a la industria química, la metalurgia y las papeleras, sectores que suelen encabezar la lista de más contaminantes debido a sus procesos de producción.
Por orden de gasto, la industria química lidera la tabla con 202 millones de euros (el 21%) en 2000, seguida de la metalurgia con 146 millones, la papelera con 103 millones, el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco con 78 millones de euros y la fabricación de material de transporte, con 69 millones de euros.
El grueso de las inversiones medioambientales se destina a reducir las emisiones nocivas a la atmósfera (33,8%), al tratamiento y depuración de las aguas residuales (19,1%) y la gestión de todo tipo de residuos (9,2%).
Comunidades autónomas
En la distribución del gasto en cifras absolutas en protección ambiental por comunidades autónomas destacan Cataluña y Andalucía. En la primera las empresas dedican 209 millones de euros. La segunda, Andalucía, con 136 millones de euros, supera por poco al País Vasco (134 millones) y les siguen a distancia, la Comunidad Valencia con 90 millones, Castilla y León con 70 millones y la Comunidad de Madrid con 62 millones de euros.
Los equipos en los que las empresas invierten de forma prioritaria en la protección del medio ambiente son aquellos aplicados a la reducción de las emisiones a la atmósfera, el ahorro y la reutilización del agua, las instalaciones para generar menos residuos, la utilización de materias primas no contaminantes, la minimización de ruidos y de vibraciones así como la implantación de procesos productivos menos contaminantes aunque sean más caros.
Las cantidades que las empresas invierten en este tipo de tecnologías gozan de una reducción del 10% en el impuesto de sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.