_
_
_
_

Interior presupuesta 462.000 euros para implantar el voto electrónico

Paralizada la aplicación del sistema Demotek en México por el desacuerdo de los partidos

El País

Interior no tira la toalla en su proyecto de voto electrónico. Pese al revés sufrido en las elecciones de la Ertzaintza al no lograr el consenso de los principales sindicatos para aplicar el sistema el próximo 26 de noviembre en los cuartos comicios de la policía vasca, el consejero de Interior, Javier Balza, ha incluido una partida para el voto electrónico en los presupuestos de su Departamento de 462.000 euros. La viceconsejera de Interior, Pilar Martínez, ha indicado a este periódico que la posible aplicación en México de este novedoso sistema, cuya patente pertenece al ejecutivo, aunque su explotación es privada, ha quedado "de momento paralizada por el desacuerdo entre los partidos mexicanos".

La reunión del Consejo de la Ertzaintza del pasado 2 de octubre supuso un jarro de agua fría para el proyecto del voto electrónico. El sindicato ELA, cuya representante ni siquiera acudió a la cita, había remitido a Balza una carta fechada el 30 de septiembre en la que después de reiterar que tras varias reuniones con la viceconsejera de Interior, había quedado "meridianamente clara la oposición de los sindicatos a la implantación", se amenazaba con "interponer los recursos pertinentes" ante los tribunales.

El sindicato que dirige José Elorrieta valoraba incluso en la misiva su "presencia en las próximas elecciones sindicales" de la policía vasca, en las que finalmente van a concurrir ELA, Erne, CC OO, UGT, el Sipe (una escisión de UGT) y el CSIF. Y tildaba de "sorprendente la persistencia del departamento en modificar" el sistema de elecciones en la Ertzaintza.

Pilar Martínez, que ha llevado personalmente las negociaciones con las centrales, no atisba a entender la oposición de la segunda central en la policía. "El voto electrónico es un proyecto hecho en este país, dirigido por el Gobierno y en el que están involucradas empresas vascas con buenas posibilidades de introducción en otros países. Y la respuesta de ELA ha sido casi el desprecio, incluida una carta en la que poco menos que se nos decía que ya estudiarían más adelante la posibilidad de reunirse con nosotros. Es incomprensible", dijo a este periódico Martínez.

Interior, con todo, no ceja en su empeño por poner en marcha el proyecto. En los presupuestos presentados el jueves en el Parlamento, Balza anunció una partida de 462.286 euros para el voto electrónico. Fuentes del Departamento precisaron que el destino de esa inversión era la compra de hardware y software para el proyecto, de urnas electrónicas y la realización de "programas pilotos" para el ensayo de "consultas que aún no han sido concretadas por el Departamento". El Gobierno vasco tenía previsto haber usado este novedoso sistema en las últimas elecciones autonómicas, con un presupuesto superior a los seis millones de euros, pero el adelanto electoral lo hizo imposible. Interior había cifrado en 300.500 el coste de la implantación del sistema en las elecciones en la Ertzaintza.

Preguntada por la posibilidad de que el lehendakari Ibarretxe esté pensando en utilizar el sistema para su consulta, Martínez indicó: "Eso hay que preguntárselo directamente a Ibarretxe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El método consiste en una papeleta plegable (no hay sobres) que puede cerrarse para preservar el secreto del voto, con una ventana de reconocimiento que posibilita su lectura y cómputo electrónico según se va introduciendo en la urna. El escrutinio se realiza de manera automática al finalizar la votación. Después, los votos se borran, no se quedan grabados, según ha explicado la directora de Procesos Electorales, Itziar Lizeaga. Interior hizo una prueba experimental en las elecciones a la presidencia del Athlétic de Bilbao el 1 de junio de 2001. La explotación del sistema corre a cargo del consorcio Demotek, cuyo director general es el anterior responsable de procesos electorales, Iñaki Alba. El socio mayoritario es Ikusi y participan también Ibermatica y Hunolt.

Junto al apoyo presupuestario, Interior sigue trabajando en la exportación del sistema Demotek al extranjero. Lizeaga lo presentó el pasado 17 de octubre en el foro internacional Experiencias de voto electrónico y su aplicación en México, celebrado en Monterrey. Las autoridades del estado mexicano de Nueva León pretenden aplicar de modo experimental el voto electrónico en los comicios de 2003 y han tomado como referencia los sistemas del País Vasco y de Brasil, país este último que celebró sus últimas elecciones con voto electrónico. "La decisión sobre el sistema que van a elegir los mexicanos está paralizado por el desacuerdo existente entre su partidos políticos", dijo Martínez. Interior contestará esta semana a una pregunta del PP sobre este viaje.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_