_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

No sólo del título vive el licenciado

Antiguos alumnos de la Universitat de València explican sus experiencias en la búsqueda de empleo

Personas hiperactivas, con metas concretas, seguridad en sí mismas y ávidas por aprender. Ése es el perfil de los ponentes que participaron en el campus de Burjassot en el programa Conéixer, el trànsit al món professional: tres jornadas organizadas por el Servicio de Información al Estudiante (DISE), de la Universidad de Valencia para acercar el mercado laboral a los alumnos de sus tres campus.

Mañana, desde las 9.30 a las 18.00, el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias Sociales del campus de Tarongers albergará la última de las sesiones informativas maratonianas, con conferencias, demostraciones y mesas de experiencias de titulados que aconsejan cómo encontrar trabajo.

En el campus de Burjassot, Lucía de la Fuente, licenciada en Biología contó como empezó a trabajar como técnica de control de la legionela en la planta de motores de Ford. Como para casi todos, la puerta de entrada a la empresa fueron las prácticas, gestionadas por la Fundación Universidad-Empresa (Adeit), donde dejó un currículo. La multinacional del automovil la seleccionó tras superar la entrevista en inglés. Desde aquel momento aprovechó las horas al máximo: "Nos dijeron que sería imposible quedarnos, pero nunca desistí". Resultado: "Cuando me contrataron me dijeron que uno de los factores fue el haberme comportado como una más de la plantilla", añade.

"Uno de los factores a mi favor fue haberme comportado como una más de plantilla"

Su práctica consistió en desarrollar un estudio de control de legionela para toda la planta, aunque, "también tuve que hacer fotocopias", confiesa. Circunstancia que tampoco le traumatizó porque "acumulas información". Acostumbrada a aprovechar la coyuntura, en la empresa entregaba su historial a todos los proveedores, y en los cursos y jornadas lo daba a los ponentes. Además, buscaba huecos para pasarse mensualmente por el DISE, por la Consejería de Medio Ambiente y el Servicio Valenciano de Empleo. Ella misma diseñó su bagaje formativo con cursos especializados y consiguió "becas del Fondo Social Europeo que se quedan desiertas por falta de solicitantes".

Junto con la bióloga que trabaja en la planta tecnólogica, estaba el ingeniero de Telecomunicaciones que debía mediar con clientes. A Carlos F. Muñoz el Adeit le asignó una práctica en el departamento técnico de Fermax, una empresa que exporta porteros y videoporteros al resto del mundo. Todo bien hasta que le dijeron que formaría parte del departamento técnico donde principalmente se encargaba de explicar los productos a futuros usuarios: "Cambia mucho de lo aprendido porque ahora debes saber transmitir a personas que no son de tu ámbito". Tampoco se amilanó, y con la plena confianza de los responsables que le trataron como parte de la empresa, se incorporó a la plantilla tras el acordado periodo de prácticas. Carlos también planificó: "nada de titulitis innecesaria" y optó por incorporarse al mundo laboral con dos asignaturas pendientes, antes de finalizar la carrera. "En mi caso", contrasta Lucía de la Fuente, "fue una tragedia suspender la asignatura, pero luego me salió bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Lacruz , licenciado en Física y actual jefe del Parque Eólico Aciloe se planteó la carrera "a dos bandas", y desde tercer curso combinó estudios y trabajo en la planta eólica de su localidad. Jamás se obsesionó con finalizar la carrera rápidamente. Cuando la empresa en la que trabajaba se expandió abriendo una filial, no había duda: el todavía estudiante, que estaba a punto de acabar la licenciatura, pasó a jefe de la nueva planta. "En mi empresa se opta por formar al trabajador dentro. Hacer master por engordar currículo es un sinsentido".

En la última de las experiencias expuestas, Carlos Navarro confirmó que la suerte sólo llama a los que están al acecho de todo. "Me llamaron para trabajar tras venir de Inglaterra con una beca Eramus", explicó, "en una empresa que recibió mi currículo a través de una compañía de trabajo temporal a la que envié el currículo dos años antes". Así encontró su primer empleo este ingeniero chiflado por las energías renovables, a las que ha dedicado su vida. Y en esto no perdió comba. La empresa tenía un puesto en Brasil y allí que fue: "Todos me decían que cómo se me ocurría, y yo me sorprendía por lo contrario". Para él, "era una oportunidad única, porque aunque era joven todos esperaban la respuesta del que viene de España". Sin dejar de estudiar, realizó otra ingeniería y montó una empresa, alentado por tres compañeros al regresar a España. Ahora como gerente de Siliken, firma especializada en la construcción de paneles fotovoltáicos recurre a Adeit para formar a estudiantes. Y a la ahora de cribar, valora las características que todos destilan, y que les ha unido en la mesa para verbalizar su acceso al mundo laboral.

Los estudiantes que asisten a Conéixer reciben asesoramiento para buscar trabajo vía internet, Servicio Valenciano de Empleo y por Adeit. "Como servicio de estudiantes no podemos abarcar toda la información pero sí aproximarla a nuestros usuarios", explica Charo Álvaréz, responsable del DISE. Éste es el tercer Conéixer de esta universidad, porque además dispone de un programa para acercar al estudiante de secundaria a la universidad y otro para dar a conocer las titulaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_