_
_
_
_

El Foro de la Biodiversidad pide coherencia a los gobiernos

Dos centenares de expertos procedentes de 68 países han participado este fin de semana en Valencia convocados por el Foro Global de la Biodiversidad en una convención técnica sobre humedales, previa a la reunión de la Conferencia sobre el Convenio Ramsar, y han apelado a los responsables gubernamentales que inician sus reuniones hoy que "cumplan sus promesas" y "apliquen los principios y guías que ellos mismos han acordado sobre conservación y gestión" de las zonas húmedas.

El Foro Global de la Biodiversidad, una entidad auspiciada por la ONU y otras sociedades de defensa de la naturaleza, celebra desde 1993 sesiones técnicas previas a las reuniones de los firmantes del Convenio Ramsar.

Los expertos reunidos en Valencia dedicaron especial atención a las posibilidades de implicar a los agricultores en la gestión y conservación de los humedales. Los agricultores suelen ser los primeros agresores de las zonas húmedas y consumidores de los recursos hídricos subterráneos en todo el mundo, sin embargo, una adecuada gestión de los recursos pueden transformar esa situación para convertirlos en socios activos de la conservación.

Tablas de Daimiel

Los expertos reunidos en Valencia abordaron específicamente el caso de las Tablas de Daimiel, una zona húmeda en Ciudad Real que parece condenada a desaparecer debido a la transformación de los tradicionales cultivos de secano en explotaciones de regadío, mucho más rentables. La desconexión entre la zona húmeda superficial y el acuífero que la abastece ha provocado un descenso del nivel freático de 20 a 30 metros.

Los expertos debatieron posibles cambios en los usos del agua en la zona de las Tablas de Daimiel y solicitaron un control más riguroso de los riegos ilegales como pasos previos para recuperar al menos las dos terceras partes de la laguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nick Davison, vicesecretario general de la Convención Ramsar, puso el enfásis en las campañas de comunicación para trasladar a los agricultores y al público en general la importancia ecológica de los humedales. "El foro expresa la necesidad de vender agresivamente el inmenso valor y los beneficios que conllevan los humedales", dijo.

Mauricio Ferrari, representante del Forest People Forum, recordó que "los gobiernos han hecho poco de lo que acordaron" en la última conferencia del Convenio Ramsar celebrada en Costa Rica hace ahora tres años. Sobre todo en lo relativo a la "extensión incontrolada" de explotaciones agrícolas o piscifactorias en zonas húmedas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_