_
_
_
_
_

ELPAIS.es presenta su nueva edición de pago

La nueva web incluye la hemeroteca histórica del diario y amplía el contenido de algunas secciones

La versión digital de este periódico, que puede encontrarse en la dirección de Internet www.elpais.es, estrena mañana una nueva edición enriquecida y pasa a ser de pago. Los usuarios se encontrarán con una web mucho más completa, dotada de un alto valor añadido y de potentes herramientas informativas. Una web en la que la noticia cobra una nueva dimensión.

La madurez del producto que mañana sale a la luz es fruto de intensivos meses de trabajo por parte de EL PAÍS y Prisacom (la empresa del Grupo PRISA encargada de la producción y desarrollo de todas sus actividades digitales) para materializar un ambicioso proyecto enfocado a reforzar a fondo la oferta de ELPAIS.es e intentar responder adecuadamente a las necesidades del lector de habla hispana más exigente.

Los anunciantes dispondrán de una plataforma de alta calidad
Las áreas de Economía y de Deportes se refuerzan a fondo
Más información
Desde tan sólo 20 céntimos diarios

"Aspiramos a que el nuevo ELPAIS.es marque un hito en la historia del periodismo en Internet", afirma Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom. "La decisión de optar por el sistema de suscripción para acceder a la página de ELPAIS.es no ha sido fácil, pero estábamos obligados a buscar una nueva vía de ingresos que nos permitan garantizar la evolución del producto con vistas al futuro", añade Tascón.

De esta forma, EL PAIS.es rompe uno de los tabúes de Internet, donde hasta ahora se daba por supuesto que todo era gratis, y adopta un nuevo modelo de negocio que, con algunas excepciones relevantes, como es el caso de The Wall Street Journal, le sitúa en vanguardia de los medios de comunicación en Internet. Asimismo, el cambio tiene como objetivo dotar a los anunciantes de un soporte publicitario de alta calidad.

La nueva versión, que incluye la edición impresa, cambia radicalmente su diseño a fin de facilitar la navegación del usuario para que pueda acceder de forma sencilla e intuitiva a la información, ampliando a la vez la profundidad de la misma.

La nueva web ofrece varias entradas por las que el lector puede acceder a la información. Cada entrada, siendo la principal la portada propiamente dicha, dispone de sus propios menús. De hecho, es como si la web se multiplicara por seis. Ahora hay muchas formas de acceder a los contenidos de ELPAIS.es, ordenados según distintos criterios informativos.

Todos los usuarios tienen abiertas las puertas de esas seis entradas, así como el buscador (que también hace su estreno), los editoriales del día, las viñetas y el área de participación de los lectores. Pero sólo los suscriptores podrán acceder a todos los elementos informativos, incluido el archivo histórico de EL PAÍS y utilizar la mayoría de las herramientas.

Las noticias (como puede verse en el gráfico) incrementan, de una forma inexistente hasta ahora en Internet, las posibilidades de profundizar en la información relacionada. Un usuario puede acceder desde una noticia, ordenada e intuitivamente, a todos aquellos elementos (fotografías, animaciones, otras noticias, foros) que tengan relación con lo que está leyendo. Las noticias que aparezcan en ELPAIS.es pueden guardarse en una carpeta personal para leerlas más adelante, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico o guardarlas. Y, además, desde las noticias que proceden del papel se puede acceder a una versión en PDF para ver la página completa tal y como se publicó en la edición impresa.

El archivo del diario es la más completa hemeroteca digital de una web en español. Se pueden consultar todos los artículos publicados desde la fundación de EL PAÍS, el 4 de mayo de 1976. Y el lector que prefiera navegar por la edición impresa viendo primero las portadas puede hacerlo mediante un cómodo sistema visual.

A la amplia oferta fotográfica del diario, así como a sus gráficos multimedia, se suma una nueva zona: A fondo. En ella, o bien en los directorios del archivo, a través de cinco grandes áreas (temas, personajes, países, empresas y organismos), se pueden consultar las piezas más importantes que ELPAIS.es ha publicado sobre un asunto determinado.

ELPAIS.es pasa a ofrecer las cotizaciones de los principales valores nacionales e internacionales, así como potentes herramientas de gráficos para su análisis. Los fondos de inversión reciben una amplia cobertura, y se incorporan calculadoras para planificar y gestionar las finanzas personales.

En deportes, a las habituales firmas del diario se incorporan los resultados, las clasificaciones, las estadísticas, los carruseles y las retransmisiones on-line de las principales competiciones futbolísticas. Asimismo se pueden consultar las fichas de los clubes y los jugadores, con sus correspondientes datos, noticias y estadísticas.

Mañana ELPAIS.es comienza una nueva etapa en la que necesita la complicidad de sus lectores para conseguir mantenerse en cabeza como referencia informativa también en Internet.

LA PORTADA: La puerta de entrada

Una de las perspectivas de la información, la de los periodistas que hacen ELPAIS.es, es la portada.La puerta de entrada a la web organiza los contenidos con un criterio jerárquico y cronológico; el lector encontrará las últimas noticias y las más importantes de la jornada. La edición impresa tiene un espacio fijo propio, en el que además de las firmas se destacan las viñetas, los editoriales y el suplemento del día. Desde la portada hay accesos directos a las secciones informativas de elpais.es: Internacional, Opinión, Sociedad, Tecnología, Economía, Deportes, Cultura y Gente. El área de servicios, en la que se prima la información meteorológica, la parrilla de los programas de televisión y la cartelera, los sorteos y el traductor, también tienen su espacio. Módulos fijos de Bolsa y carrusel deportivo completan la oferta.

LO ÚLTIMO: Información caliente

Servicio las 24 horas, 365 días al año, es la máxima de esta sección, en la que se organiza la información con un criterio cronológico. En primer lugar las noticias, que la redacción digital actualiza al minuto para que sus lectores sean los mejor informados. De lunes a viernes se destaca la última hora de los índices bursátiles de Madrid y de las principales plazas internacionales. Los fines de semana y las jornadas de fútbol europeo un carrusel mostrará los últimos resultados y las posteriores clasificaciones. Además, el lector encontrará las últimas fotos publicadas en elpais.es, el suplemento más reciente, la encuesta del día, el gráfico más actual, la edición impresa vigente... Lo último incorpora, además, el boletín más reciente emitido por la Cadena SER y uno de los informativos diarios producidos por CNN+ de forma exclusiva para Internet.

EL ÍNDICE: Actualidad

Todas las noticias están ordenadas en distintos índices. El primero, el informativo, agrupa en secciones temáticas lo publicado en elpais.es y en la edición impresa. El segundo, el índice onomástico, permite consultar directamente cada día los principales personajes, empresas, organismos y países que protagonizan las noticias de la edición on line y en EL PAÍS. El tercero de ellos, el geográfico, ordena la información según el continente y el país en el que se ha producido. El cuarto, el índice por categorías, agrupa las noticias como un buscador convencional: Arte y espectáculos, Derecho y justicia, Economía e industria... El quinto y último, el índice multimedia, muestra todos los gráficos y fotografías publicados en ELPAIS.es y EL PAÍS. Finalmente está el mapa de la web, con todas las áreas de ELPAIS.es por orden alfabético.

LO MÁS: La decisión del lector

Los lectores deciden. Bajo este epígrafe se organiza la información siguiendo el criterio de los internautas. Son ellos los que hacen la portada alternativa. Lo más muestra las noticias más visitadas y valoradas en las últimas 24 horas, tanto de la edición impresa como de ELPAIS.es. Además, se visualiza la imagen que más éxito ha tenido entre los lectores. Las viñetas, muy aplaudidas desde el nacimiento de la edición electrónica de EL PAÍS, también tienen sus estadísticas propias. Como la tienen los gráficos animados, las encuestas y foros, las coberturas informativas especiales, los suplementos, los audios y vídeos, las fotogalerías... La empresa más cotizada y las palabras más buscadas completan esta página. La portada de los lectores se acumula diariamente. Por ello, es posible visitar Lo más de la última semana y del último mes.

MI PAÍS: Nueva herramienta

Esta es el área de los lectores de ELPAIS.es, desde la que se configuran los envíos -titulares informativos, recordatorios y alertas- y se accede a las noticias seleccionadas en la carpeta de recortes. Gracias a los recortes, una herramienta novedosa que permite personalizar la información, el lector puede guardar hasta un máximo de 20 noticias en Mi carpeta para leerlas después. Mi País, además, es la zona desde la que se realizan las acciones relativas a la contratación de contenidos: autogestionar contrataciones, saldos, renovaciones y formular dudas. El lector puede consultar el estado de su cuenta, modificar sus datos personales e informarse de los nuevos productos. La atención al cliente también está localizada en este área; desde aquí se establece contacto directo con elpais.es, que atenderá de forma inmediata cualquier duda.

ARCHIVO: Documentación propia

Uno de los motores de búsqueda más potente del mercado da acceso a todo el fondo documental de EL PAÍS, desde su fundación en 1976. El lector puede localizar cualquier tipo de formato -texto, animaciones, viñetas, fotografías, audio, vídeo-, elegir en qué publicación realiza la búsqueda y acotar cronológicamente los resultados. Además, el archivo permite consultar las diferentes ediciones de EL PAÍS y ELPAIS.es a partir de una completa hemeroteca. Los números atrasados se podrán consultar en PDF, un formato que permite ver la página tal como fue publicada en la versión impresa del periódico. Este área se completa con un listado de directorios clasificados por empresas, organismos, países, personajes y temas; más de 3.000 mil dossieres donde encontrar todas las claves de la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_