_
_
_
_
_

El dúo Pantxoa ta Peio actualizan canciones populares en su séptimo disco

Una de las novedades que la discográfica donostiarra Elkarlanean presentará en la próxima Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango es el nuevo trabajo firmado por Pantxoa ta Peio. Cinco años después de grabar Oles ta oles por encargo del instituto Labayru, el dúo de Lapurdi, País Vasco francés, ha retornado a la actualidad musical con Lapurtar koblariak.

Ese disco de música tradicional vasca, el séptimo en 30 años de vinculación a la música, pretende ofrecer "una descripción de lo que ha sido el modo de vivir en Iparralde en épocas pasadas". Por ello, canciones populares que sirvieron de entretenimiento familiar cuando no había televisión ni radio, son las verdaderas protagonistas de un trabajo que cobra "musicalidad moderna" gracias a la labor del productor y arreglista Mixel Ducau.

"Son canciones muy sencillas que pueden cantarse fácilmente entre amigos. No esconden ningún mensaje ni político, ni épico, ni de ningún tipo. Solamente está el placer de comunicarse en euskera", asegura el cantante Peio Ospital.

El folclor de Pantxoa ta Peio convivirá en las casetas de Durango con Ni ez naiz Xabier Montoia. El sello Metak ha puesto en circulación esa cuarta entrega en solitario de Xabier Montoia, en la que el vocalista apuesta más por la sugerencia que por la evidencia, sirviéndose del rock, del pop, de la canción de autor, del funk y de la sofisticación que aportan las programaciones de Mikel Irazoki. En esa modernidad, representada por el pulso sincopado que guía la pausada grabación (hay hasta una especie de reggae ralentizado), ha desembocado la propuesta del antiguo componente de M-ak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_