Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento debatirá crear una comisión de encuesta sobre Educación

El PSE ha presentado una propuesta de resolución solicitando la creación de una comisión de encuesta para chequear la situación en la que se encuentra el sistema educativo. Esta comisión recogería la opinión de expertos y agentes sociales sobre el momento por el que atraviesa la educación en Euskadi. Estas reflexiones servirían para que los partidos alcanzaran un nuevo acuerdo básico, al estilo del Pacto Escolar rubricado por PNV y PSE hace diez años.

Los socialistas registraron el viernes su iniciativa y la Mesa del Parlamento habrá de darle ahora el visto bueno, después de rechazarla en septiembre. La Mesa interpretó entonces que para proponer la creación de una comisión de encuesta es necesario el aval de dos grupos o al menos 15 parlamentarios, es decir, una quinta parte la Cámara. El PSE sólo dispone de 13, por lo que en esta ocasión ha recabado el apoyo de las firmas de otros cuatro parlamentarios, que le ha prestado el PP. La propuesta deberá debatirse en el pleno y será éste el que decida si se crea o no la comisión.

El PSE entiende que el sistema educativo presenta signos de "empobrecimiento progresivo" y por ello quiere activar desde el Parlamento el debate sobre sus problemas. El funcionamiento de la comisión sería similar al de la que hasta junio pasado revisó el estado del autogobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de noviembre de 2002