El congreso sobre el síndrome de Down
El pasado sábado 9 de octubre se clausura en Córdoba el I Congreso Nacional de Educación para Personas con Síndrome de Down, al que asisten representantes de distintos países. El domingo salgo a la calle en busca de información escrita sobre el tema, esperanzada de que los medios hayan cubierto un acontecimiento tan importante para mí (tengo un hijo con SD) y para muchas personas.
En el primer periódico sale la fotografía del presidente del Gobierno con un niño Down en brazos; escuetamente se menciona el acontecimiento haciendo hincapié en su discurso. Compro hasta cuatro periódicos; en algunos ni siquiera aparece la noticia, y en los que aparece vuelve a salir la misma fotografía sin hacer mención de lo que en el congreso se ha debatido.
Señores, ¿de qué iba el congreso? ¿Cuáles eran los avances, las propuestas, las conclusiones y demás objetivos del mismo? ¿Por qué no han sido ellos, las personas con SD, sus familias, las asociaciones, los protagonistas de la noticia? ¿Por qué no se ha cubierto la misma dando a conocer los avances que se han llevado a cabo en el tema educativo respecto a estas personas?
La obligación de los medios, desde mi punto de vista, es informar de los acontecimientos que nos afectan a una parte de la población, sin mezclar la política; para eso ya cuentan con otras secciones. ¿O es que están tan politizados los medios de comunicación que no son capaces de separar una cosa de la otra?
¿Los que no se han hecho eco de la noticia es, quizás, por que la clausura la efectuaba el señor Aznar? Pues con no haber sacado su foto bastaba.
Y a los que han dado la noticia, ¿la hubieran dado de no ser por el señor Aznar?
¿Hemos de esperar que algún otro político quiera hacerse una foto con una de estas personas para que se hable de ellos en los términos que desearíamos las familias y los afectados?
Creo que se ha menospreciado a muchas personas que han trabajado y siguen trabajando para avanzar en la integración de estas personas, y que ustedes pierden la oportunidad de ser independientes en temas sociales que para nada tienen que ver con la política y sí con el conocimiento y concienciación de toda la sociedad.
La integración es cosa de todos. Por favor, no menosprecien mi inteligencia. Quiero información, no que intenten manipularme con ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.