Energía solar para la casa
Ducasa diseña un sistema para calefacción, agua caliente y piscinas
Ducasa, empresa familiar española dedicada a la fabricación de aparatos de climatización en edificios, ha diseñado un sistema doméstico de captación de energía solar para calefacción, agua caliente y piscinas cubiertas.
Ducasa destina alrededor del 2% de su facturación anual al departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
Ducasa es una empresa familiar de Barcelona especializada, entre otros, en la fabricación de aparatos de calefacción, aire acondicionado y acumuladores de calor. Ahora se adentra en el negocio de las energías renovables de uso casero. Su nuevo sistema de energía solar lo vende en forma de kit, es de fácil y rápida instalación y cubre -asegura el fabricante- hasta el 90% de las necesidades del consumo de agua caliente en un hogar estándar, y hasta el 50% de calefacción y climatización de piscinas.El objetivo de la empresa es que este sistema, desarrollado por completo por su departamento técnico, cubra las necesidades del mercado español tanto para casas de nueva planta como en las ya construidas.
"La producción de agua caliente tiene un rendimiento anual próximo al 75% en la mayoría de zonas de España, lo que significa que el 75% de la energía necesaria para calentar agua será gratuita, mientras que en la producción de calefacción sólo conseguiremos como máximo un 50%", dice Juan Mora Dulcet, consejero delegado y fundador de Ducasa.
Se estima que la demanda de colectores de energía solar y de instalaciones caseras crecerá considerablemente en los próximos años en España. Un país que presenta un nivel de insolación elevado y donde la superficie instalada de placas solares de uso doméstico pasará de los paupérrimos 400.000 metros cuadrados del año 2000 a los cinco millones de metros en 2010, según previsones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Un negocio boyante al que se apunta ahora Ducasa.
Fomento de la utilización
Esta empresa prevé que en sólo tres años el 10% de su facturación total provenga de la venta de estos sistemas de energía solar térmica. "Debemos aprovechar la cantidad de horas de sol que tenemos y poner en marcha políticas parecidas a las de Austria y Alemania, países en los que la energía solar es muy popular pese a tener un clima menos propicio. Ya existe en Barcelona una normativa y subvenciones destinadas a fomentar el uso de energía solar. Ahora, es preciso generalizarlas a todo el Estado", defiende el directivo.
Ducasa ha desarrollado diferentes kits de su sistema de energía solar, ya sean para su aplicación en viviendas adosadas unifamiliares, casas aisladas o pisos. También suministra de forma independiente colectores solares que presentan un área de captación de 2,1 metros cuadrados y un rendimiento del 95% de absorción.
"Estos nuevos productos han sido realizados íntegramente por nuestros técnicos, utilizando tecnología propia. Su coste total asciende a unos 235.000 euros, con un tiempo invertido de dos años", asegura Mora. Según el empresario, la firma destina cerca del 2% de su facturación anual al departamento de I+D+i.
Una empresa familar
Ducasa fue fundada en Barcelona en 1972 con el objetivo de distribuir productos de calefacción y calderas de gas en España. Hoy produce toda clase de sistemas de calefacción eléctrica, acumuladores de energía, acondicionadores industriales y domésticos e instalaciones de agua caliente sanitaria.
Con una plantilla de 38 personas, la firma espera facturar este año algo más de 25 millones de euros, contra los 23,553 millones del ejercicio 2001.
Actualmente, esta empresa barcelonesa presenta su nuevo catálogo para la próxima temporada de invierno. En este catálogo recoge los acumuladores de calor dinámicos y estáticos, convectores, turboconvectores, suelo radiante y productos para calefacción directa.
Todos los productos cumplen, según afirman los responsables de Ducasa, "estrictas normas de fabricación y seguridad, ostentando las principales certificaciones de calidad internacionales".
Y, para que no falte de nada, todos los embalajes que salen con los productos de la compañía van serigrafiados con la marca Ducasa, indicando las especificaciones del aparato, de acuerdo con las últimas normativas europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.