_
_
_
_

La exportación cae un 0,4% en el primer trimestre

Las ventas valencianas al extranjero caen un 0,4% en el primer semestre del año

El índice de exportación de la economía de la Comunidad Valenciana cayó 0,4% con respecto al pasado año, según los datos ofrecidos por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) correspondientes al primer semestre del año. La tendencia a la baja de los niveles de venta al exterior de las empresas valencianas se debe al pésimo resultado de la provincia de Alicante, que perdió un 5,41% de su capacidad exportadora con respecto a 2001. Mientras, Valencia y Castellón capearon la crisis con aumentos del 1,18% y del 3,01%, respectivamente.

Por sectores, la fabricación de vehículos, los productos agrícolas, los pavimentos y revestimientos cerámicos y el calzado se situaron en cabeza en ventas al extranjero en los primeros ocho meses, según confirmó el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Alicante perdió fuelle tras la crisis económica desatada tras los hechos del 11-S y la guerra de Afganistán, que tanto ha trastocado las perspectivas de crecimiento de hace algo más de doce meses, y con ella ha arrastrado los resultados generales de la Comunidad Valenciana. Los sectores productivos más exportadores de la provincia alicantina registraron importantes retrocesos con respecto al pasado año. El sector más perjudicado fue el de más capacidad exportadora, el calzado, asentado en las comarcas del Vinalopó. Sólo en el primer semestre de este año perdió cerca del 4,3% con respecto al pasado año. Esto supone un descenso de ventas de 34,6 millones de euros. La venta a los principales socios de la Unión Europea (UE) de productos agrícolas también cayó hasta un 8,9%. La venta de hortalizas y frutas es el segundo sector por volumen de ventas al exterior de la provincia de Alicante.

A estas pérdidas también se sumó el descenso del sector de la manufactura de piedra. La comarca del Vinalopó Mitjà, en especial la ciudad de Novelda, acapara casi el 70% de la exportación de mármoles de toda España. Los resultados no fueron buenos y se contrajeron en un 13,12%. Los juguetes (-8,25%) y el aluminio (-42,94%) se sumaron al grupo de sectores de pérdidas. Además, sólo hubo crecimientos de un 2,51% en la venta de frutas. Fuentes de la patronal consultadas explicaron que la recesión sufrida por el sector exportador alicantino se debe, en gran medida, a la mala situación que vive uno de los principales socios compradores: Alemania. En este sentido, el Ivex certifica una caída en las compras de los consumidores germanos de un 14,72% con respecto al primer semestre del pasado año. La situación, lejos de mejorar, podría continuar en esta tónica durante el segundo semestre de 2002, cuyas cuentas se cerrarán en las próximas semanas.

Por el contrario, Castellón fue la provincia de la Comunidad Valenciana más competitiva y que mejores resultados cosechó en una de las situaciones internacionales más difíciles de la última década. El producto estrella de la provincia, la cerámica, creció según el Ivex un 4,46%, lo que supone un incremento de las ventas de 41,6 millones de euros más que en la temporada de 2001. A la zaga continuó la venta de frutas, que también creció otro 13% y, en general, sólo la venta de muebles y de productos químicos orgánicos se retrajo.

El tirón exportador de la factoría Ford de Almussafes, que mantuvo un crecimiento del 2%, permitió a la provincia de Valencia mantenerse en valores positivos. La venta de fruta, principalmente cítricos, creció un 26,41% a pesar del litigio con Estados Unidos por las clementinas. Similar registro obtuvo la venta de legumbres y hortalizas valencianas, que alcanzó un crecimiento del 21%. Así, se pudo contrarrestar el descenso de ventas en sectores como el mueble y sus manufacturas, la maquinaria y el textil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_