_
_
_
_

IU exige al Gobierno regional que solucione cuanto antes 'la patética situación' del psiquiátrico de Leganés

IU de Leganés pidió ayer al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que solucione 'cuanto antes el deterioro y la patética situación' que vive en estos momentos un 'monumento histórico' como es el psiquiátrico de la ciudad, dependiente del departamento que dirige Echániz. A la protesta se han unido los sindicatos CC OO y UGT, que han denunciado cinco robos en el último mes y medio, destrozos realizados por desconocidos que penetran en las instalaciones de noche y los fines de semana, así como falta de seguridad y de personal en esta institución centenaria.

El candidato de IU a la alcaldía, Raúl Calle, se quejó de la 'situación tercermundista que viven 34 pacientes de la unidad de rehabilitación, que sufren goteras estos días en sus cuartos y a los que les cae agua en sus camas, sin que nadie les ayude'.

Según los sindicalistas, 'la situación es extrema, porque nadie sabe qué se va a hacer con estos edificios históricos que se están cayendo a cachos, y parece que nadie quiere hacer nada por evitar esta barbaridad'.

El Instituto Psiquiátrico José Germain, ubicado en el antiguo manicomio de Santa Isabel, está compuesto por dos viejos edificios que fueron mansiones de los duques de Medinaceli y Tamames, y que la reina Isabel II convirtió en institución psiquiátrica en el siglo XIX.

Según Raúl Calle, que ha visitado las instalaciones, 'Echániz no debe permanecer ni un minuto más en su cargo porque permite una situación dantesca y bochornosa: tiene abandonada la institución y este hospital nada tiene que envidiar a los manicomios de los países subdesarrollados', dijo.

Los trabajadores de la institución confirmaron ayer los 'robos constantes' en varias partes del viejo edificio, la iglesia y despachos, la presencia de goteras, la situación de 'abandono', y la falta de vigilancia y de personal. También criticaron la 'auténtica desidia' de los responsables de esta institución'. El centro ha sufrido en algo más de un mes dos robos, otros dos intentos frustrados de asalto y un acto de vandalismo. Los ladrones se han llevado más de 3.000 euros de los pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_