El PSOE plantea un impuesto sobre la especulación inmobiliaria
El PSOE lanzó ayer una nueva propuesta 'para frenar la especulación inmobiliaria' que consiste en un impuesto que gravaría a las empresas -no a los particulares- que retienen suelo para elevar su precio. El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, explicó ayer que la fórmula consistiría en un recargo sobre el impuesto de sociedades, que es el que grava los beneficios de las empresas. Sevilla argumentó que 'no es lógico' que este tipo de plusvalías tributen a un tipo único del 15%, que es lo previsto en el impuesto sobre la renta que entrará en vigor el año próximo.
Sevilla lanzó esta idea dentro de un nuevo bloque de medidas de lucha contra la inflación. El PSOE participa de la alarma que ha provocado el resultado de la inflación en octubre, con un 4% de subida, el doble del objetivo del Gobierno para todo el año y en un máximo histórico en cuanto al diferencial con la zona euro. El diputado socialista propuso retirar la anunciada subida de tarifas eléctricas, no aumentar los impuestos especiales y aplicar un tipo superreducido de IVA para determinados bienes básicos de consumo familiar.
Las propuestas del PSOE tuvieron una inmediata réplica por parte del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. El titular de Economía aseguró que con el PSOE 'nunca se redujo la tarifa eléctrica. 'Si Jordi Sevilla ha mirado el índice de precios de ayer, que no es bueno, se dará cuenta de que los problemas no se derivan específicamente de la evolución del precio de la luz', explicó. Rato añadió que 'la obsesión del PSOE por que el sector eléctrico reduzca su capacidad de generación de empleo y de inversión es sorprendente'.
Protestas del comercio
El vicepresidente insistió en que hay un problema en la distribución comercial, como refleja la evolución de los precios en productos como los alimentos frescos o la ropa. La respuesta vino ayer de las asociaciones de comerciantes que tacharon de 'frívolas' las afirmaciones del ministro. Un portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC) dijo que culpar al comercio del aumento de precios es inconsistente y que las causas están en determinados servicios públicos, como el transporte. También las organizaciones agrarias y las asociaciones de empresarios textiles se quejaron de las acusaciones de Rato.
El debate abierto sobre las cláusulas de revisión salarial tuvo ayer su secuela. El responsable de Economía del PSOE, dijo que el problema no es que estas clásulas existan 'sino que haya que aplicarlas' pues eso indica que el Gobierno es incapaz de cumplir sus propias previsiones. El ex ministro de Economía Miguel Boyer consideró por su parte que suprimir las clásulas de revisión salarial 'tensaría mucho más la negociación colectiva'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.