El Consell dobla en septiembre el tope de avales a empresas públicas
El riesgo acumulado en nueve meses asciende a 1.182 millones
El presupuesto de la Generalitat para 2002 establece que la Administración autonómica puede prestar avales para que las empresas públicas negocien créditos hasta un límite de 601 millones de euros en el ejercicio. Pero tal cautela saltó por los aires hace meses. A finales de septiembre, según una respuesta parlamentaria del responsable de Hacienda, 'el riesgo contraído por la Generalitat ascendía a 1.182 millones de euros'.
La respuesta parlamentaria de Vicente Rambla, consejero de Hacienda, niega que se haya aprobado la concesión de ningún aval durante el tercer trimestre de 2002. Sin embargo, a continuación detalla todas una serie de operaciones de préstamo avaladas y formalización de avales a varias empresas públicas durante el tercer trimestre del año.
Ferrocarrils de la Generalitat recibió un aval por 65 millones de euros para una operación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para un crédito a 20 años con cinco años de carencia.
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales recibió un aval de 78 millones de euros para otro crédito con el BEI a 25 años con siete de carencia.
Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) recibió otro aval de 50 millones como garantía de un préstamo con el Hypovereinsbank con un sólo pago de amortización a cinco años. La garantía concedida a RTVV es el segundo aval para una operación de 105 millones.
Un aval de 145 millones a la Sociedad Parque Temático de Alicante se ha traducido, hasta la fecha, en tres operaciones de préstamo por 15, 12 y 30 millones de euros formalizadas por el BBVA, DekaBank Deustche Girozentrale y Dexia Sabadell Banco Local con plazos de amortización de siete, 10 y 12 años, respectivamente, y en todos los casos, con cinco años de carencia.
La nota de Rambla especifica que la SPTA negocia un cuarto crédito de 50 millones con el Instituto de Crédito Oficial.
Entre las cancelaciones de avales a lo largo del ejercicio, que permiten compensar las nuevas cargas asumidas por la Generalitat, el responsable de Hacienda cita la amortización anticipada de dos créditos concertados por la Feria de Valencia con el Banco de Crédito Local y el Banco de Valencia por un total de 29 millones. Pero explica que tal amortización va aparejada a dos créditos de 97,5 y 30 millones de euros concertados con el BEI y el BSCH y paralelos a la emisión de deuda de la Feria por 227,5 millones de euros para la ampliación de sus instalaciones.
En conjunto, 'el riesgo' acumulado por la Generalitat a finales de septiembre dobla las cautelas previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas públicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Sector público
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública