_
_
_
_
_

El Consell publica el artículo de los estatutos de la Universitat que tachó de inconstitucional

El DOGV publica la reforma estatutaria año y medio después del fallo del TSJ

El Consell dio ayer vía libre el artículo 167.4 de los estatutos de la Universitat de València sobre la evaluación de conocimientos de las lenguas oficiales para quien obtenga una plaza docente. La publicación en el DOGV del citado artículo se produce un año y medio después de que el Tribunal Superior de Justicia declarara aprobada la modificación del mismo, acordada por el Claustro de la Universitat hace ya cinco años, en noviembre de 1997. Varios miembros del Consell, empezando por su presidente, Eduardo Zaplana, calificaron el citado artículo de inconstitucional e ilegal.

Más información
ARRANCA LA CONFERENCIA DE RECTORES VALENCIANOS.

El Consell retrasó durante más de dos años, sin justificación explícita, la aprobación de una amplia reforma de los Estatutos de la Universitat, con el consiguiente malestar en la institución académica. Cuando por fin se produjo el acuerdo del Consell sobre los Estatutos, en abril de 2000 y después de que la Universitat de València interpusiera un recurso contra la Generalitat al considerarlos aprobados por silencio administrativo y la Conferencia de Rectores apoyara a la Universitat, el artículo 167.4 quedó fuera del texto definitivo. El precepto excluido, que para Zaplana vulneraba la Constitución, dice así: 'En la convocatoria [de plazas de funcionario docente] figurará que el que obtenga una plaza se habrá de someter a las evaluaciones del conocimiento de las lenguas que son oficiales en la Universitat de València'.

La consejera portavoz, Alicia de Miguel, dejó bien clara la postura del Gobierno al declarar que el Consell no podía ni debía ser una 'comparsa para aprobar algo que considera ilegal y de lo que discrepa políticamente'. El malestar en la Universitat se convirtió en indignación.

En marzo de 2001, el fallo del Tribunal Superior de Justicia por el que se declaraba 'la aprobación por silencio administrativo positivo' del citado artículo no hizo variar la postura de Zaplana. El vicepresidente del Ejecutivo, José Joaquín Ripoll, llegó a declarar al poco de conocerse la sentencia del alto tribunal que todas las decisiones judiciales al respecto favorables a la universidad serían 'recurridas en todas las instancias'.

Hasta el pasado 16 de octubre, el Consell no dio su brazo a torcer. Ese día, el consejero de Educación, Manuel Tarancón firmó la resolución por la que se disponía la 'ejecución provisional' de aquella sentencia judicial y la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del controvertido artículo 167.4. Su inserción en el diario oficial se ha producido un mes más tarde. De esta manera, 'se regulariza una situación que era completamente anormal', declaraba al conocer la noticia el vicerrector Juan Carlos Carbonell, que considera positivo el hecho para afrontar mejor la nueva reforma estatutaria en curso, en cumplimiento de la LOU. 'Hoy es un buen día para las relaciones entre la Universitat y la Generalitat', añadió Carbonell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_