_
_
_
_

La tasa de temporalidad baja casi dos puntos en un año y se sitúa en el 35,71% en el tercer trimestre

La tasa de temporalidad valenciana se situó al término del tercer trimestre de este año en el 35,71%, un punto y ocho décimas por debajo de la registrada en el mismo periodo del año pasado (37,51%) y algo más de un punto menos que en los tres meses anteriores (36,77%), según datos elaborados por la Consejería de Economía con cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que cada tres meses elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de este descenso, la tasa de eventualidad valenciana está casi cinco puntos por encima de la media española, que se situó al final del tercer trimestre en el 30,99% y es casi tres veces superior al 13% del conjunto de la Unión Europea.

La Consejería de Economía defiende que a este descenso ha contribuido, entre otros factores, la reforma laboral, tras la cual se ha 'percibido' , explicaron, 'mucha conversión de contrato temporal en indefinido'. Pero para los expertos consultados el descenso de la tasa de temporalidad evidencia la situación de crisis que vive la economía española. Los trabajadores temporales son los últimos en entrar en el mercado laboral y los primeros en salir de él en épocas de recesión, porque su despido no cuesta dinero a las empresas.

La EPA refleja que a finales del mes de septiembre había en la Comunidad Valenciana 1.405.700 asalariados de un total de 1.745.600 personas ocupadas. Del total de trabajadores asalariados, el instituto explica que 903.700 tenían un contrato indefinido mientras que 502.000 eran temporales, según las mismas fuentes.

Los datos por sexos indican que seis de cada diez asalariados valencianos es varón. En cifras absolutas, la EPA explica que en la Comunidad Valenciana había 849.500 asalariados y 556.300 asalariadas. Y por sectores productivos, los servicios tenía en el citado periodo 801.300 asalariados, el sector industrial 383.400, el de la construcción 184.300 y la agricultura 36.900.

Entre julio y septiembre, el número de parados creció en 5.000 personas en comparación con los tres meses precedentes y la ocupación también creció en 7.000 personas. La evolución de estas dos cifras evidencian que la creación de empleo fue insuficiente para atender la demanda de puestos de trabajo. El sector servicios es el que más contribuyó al aumento del paro, a pesar de que los datos corresponden al periodo fuerte de la campaña turística, con 13.900 desempleados más que en el mismo trimestre del año anterior El número de parados también creció en el sector agrario y en la construcción. La tasa de paro quedó establecida en el 10,65%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_