_
_
_
_

Martínez inicia un giro en su estrategia de oposición al PSOE y ensaya una alternativa en positivo

Lourdes Lucio

La intervención de Teófila Martínez en el debate presupuestario del miércoles no ha supuesto, en términos de matemática parlamentaria, un triunfo para el Partido Popular, pero algo ha empezado a cambiar en el principal grupo de la oposición, en el que se confía en otra estrategia de oposición al Gobierno socialista y en una alternativa menos radical y más en positivo.

Los populares lanzaron un profundo respiro cuando terminó la discusión de cerca de tres horas entre su jefa de filas y la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. Martínez no ganó -su enmienda a la totalidad no salió adelante-, pero no perdió por la goleada que cantaban diputados de todos los colores del arco parlamentario, incluidos los suyos, que asistían con los dedos cruzados al debate. El PP no hizo la uve de la victoria, pero los socialistas, tampoco. 'Es como si vas a jugar contra el Madrid en el Bernabéu y esperas que te metan 10 a cero. Si el partido queda 2 a 0 es como si hubieras ganado'. No es una frase de un dirigente del PP, sino de un alto cargo socialista.

'Es la primera vez que se ha atenido al guión previsto', afirman dos diputados del PP que admiten que hasta que no terminó el debate no las tenían todas consigo. Una decena de personas ayudaron a Martínez a preparar su intervención, casi las mismas de siempre. Le aconsejaron otra música para la misma letra, 'pocos números, porque sus posibilidades frente a Magdalena eran nulas, más debate de conceptos y más propuestas programáticas'. Es decir, le pidieron que siguiera la guía para evitar así sus estridencias características en los turnos de réplica. Eso fue lo que hizo y lo que desconcertó a la consejera de Economía -aparte de los comentarios desestabilizadores de los diputados Salvador Fuentes y Carolina González Vigo-, pertrechada de datos y argumentos para defender sus presupuestos. Martínez fue a lo suyo y lo suyo no eran las cuentas de la Junta.

Dirigentes del PP afirman, aunque con cautela y cierto escepticismo, que tanto la intervención en el pleno presupuestario como en la sesión de control de ayer al Gobierno 'puede ser el inicio' por parte de Martínez de otra estrategia de oposición, menos centrada 'en la crítica dura y pura', compartiendo más las preocupaciones y enseñando su alternativa. En la pregunta que dirigió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, la presidenta popular no terminó, como suele, a gritos (volvió a leer sus dos intervenciones) y propuso a Chaves un acuerdo en una cuestión que calificó 'de Estado': un plan para la convergencia de Andalucía y la planificación de fondos europeos.

Y otro apunte: por primera vez, la santanderina Teófila Martínez ha empezado a decir que 'es andaluza'. 'Aquí nadie le va a reprochar que haya nacido en otro sitio, porque no somos así. Es necesario que no se sienta forastera en su tierra', afirma un dirigente provincial del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_