_
_
_
_

Defensa declara confidencial su concurso de comunicaciones

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha clasificado como confidencial el concurso de comunicaciones e informática que, por valor de 86 millones de euros, convocará el año próximo para el periodo 2003-2005.

Ello obliga a las empresas que quieran concurrir a disponer de la acreditación de seguridad que otorga la Dirección General de Armamento y Material de Defensa, previa investigación del servicio secreto CNI, y excluye la publicación del concurso en el boletín oficial de las Comunidades Europeas.

La adjudicación, por concurso público restringido, se hará en cuatro lotes: el primero incluirá la implantación de una red privada de voz en telefononía fija con 40.000 abonados; el segundo, 4.000 teléfonos móviles; el tercero, una red de datos con más de 600 emplazamientos y 35.000 usuarios, y el cuarto, una conexión única a Internet segura y de gran capacidad. Pese a su carácter confidencial, este concurso se refiere exclusivamente a las comunicaciones corporativas de Defensa, independientes de la red de mando y control militar.

Está previsto que el concurso, que debe aprobar el Consejo de Ministros, se publique en febrero en el BOE y se adjudique a finales de mayo, para que entre en vigor el próximo 1 de julio. Este concurso es sólo una parte del Plan Director de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) de Defensa, presentado ayer ante 500 representantes del sector en un acto organizado por el Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

El Plan CIS, con un presupuesto de más de 490 millones en cuatro años, incluye la unificación de los cinco centros de proceso de datos en sólo uno con dos emplazamientos, ambos en Madrid. Para ello se adquirirá un ordenador IBM con capacidad para 1.000 millones de instrucciones por segundo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_