_
_
_
_

Una fundación británica afirma que el 'cannabis' daña más que el tabaco

El informe concluye que tres porros afectan tanto como 20 cigarrillos

La Asociación Británica del Pulmón (British Lung Foundation), especializada en luchar contra las enfermedades pulmonares, sostiene que fumar cannabis es más peligroso que fumar tabaco. La fundación, que no ha realizado nuevos estudios sobre la materia, ha llegado a esa conclusión a partir de trabajos ya existentes. Sus conclusiones aparecen cuando el Gobierno debe plasmar en ley su decisión de rebajar la peligrosidad del hachís, que sigue siendo droga ilegal en el Reino Unido, y cuando una empresa ha pedido permiso para comercializar calmantes basados en cannabis y cannabinoides.

El folleto de la British Lung Foundation tiene el sugestivo título de ¿Una pistola que se fuma? y ocupa 14 páginas: una para la introducción, dos de recomendaciones, dos de documentación sobre el cannabis, tres en las que se explican los supuestos efectos de fumar hachís, y cinco con las referencias documentales de las que se extraen las conclusiones.

'Este informe parte de la base de identificar las investigaciones científicas y médicas existentes sobre el impacto que el fumar hachís tiene en las enfermedades respiratorias', reconoce la introducción. 'El objetivo del informe es asegurarse de que aquellos que participan en el debate sobre el cannabis y aquellos que imparten la educación sanitaria a nuestros jóvenes obtengan el máximo de información posible sobre las evidencias científicas y médicas acerca del impacto que tiene en las vías respiratorias el fumar cannabis', añade.

Entre los datos clave seleccionados por la fundación destaca la aseveración de que 'el cannabis que se fuma hoy es mucho más potente que el que se fumaba en los años sesenta', por lo que 'los estudios llevados a cabo en los años sesenta y setenta podrían no ser indicativos'.

Los fumadores habituales de hachís padecen 'una frecuencia significativamente alta' de problemas respiratorios agudos y crónicos en comparación con los no fumadores, sostiene la fundación.

La conclusión del informe es que 'de tres a cuatro cigarrillos de cannabis al día están asociados con las mismas pruebas de bronquitis agudas y crónicas y el mismo grado de daño de la mucosa bronquial producidos por 20 o más cigarrillos de tabaco'. El cannabis 'probablemente' debilita el sistema inmunitario, dice la fundación, aunque reconoce que no hay pruebas 'concluyentes' que lo vinculen con las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas ni con los cánceres respiratorios.

El informe se hace público después de que GW Pharmaceuticals anunciara que ha concluido con éxito las pruebas de cuatro fármacos basados en cannabis, destinados a combatir el dolor en pacientes de esclerosis múltiple. El Gobierno debe autorizar o no el permiso para su comercialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_