Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Knörr cuestiona que el 70% de los empresarios apoye el plan Ibarretxe

El PP pide ceses al 'lehendakari' por la filtración de encuestas al PNV

El presidente de Confebask, Román Knörr, se mostró ayer en condiciones de cuestionar que el sentir de los empresarios ante la propuesta de libre asociación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sea el expresado el viernes por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, que habló de un apoyo del 70%, según datos de una encuesta de Lehendakaritza a la que sólo ese partido ha tenido acceso.

Knörr dijo, a preguntas de los periodistas, que en las dos últimas semanas ha participado en actos con 'no menos de 1.500 empresarios' y que su impresión después de ello 'no es la que transmite el señor Egibar'. El dirigente de la patronal aseguró que la unanimidad en Confebask y las organizaciones territoriales miembros de ella es 'absoluta', mayor incluso que antes, dijo. 'Nuestra declaración se mantiene en los términos que se expuso' el día de su entrevista con el lehendakari y que suscitó duros ataques desde la cúpula del PNV hacia su persona. Pese a los anuncios en tal sentido en medios nacionalistas, ninguna organización territorial ni sector se ha desmarcado de ella ni tampoco se ha hecho público un supuesto manifiesto de empresarios críticos con el posicionamiento de Confebask y en apoyo a la propuesta de Ibarretxe .

La encuesta en la que se basó Egibar el viernes para asegurar que el 70% de los empresarios apoyan el plan sigue sin hacerse pública. Ayer el PP registró en el Parlamento una interpelación a Ibarretxe para que explique con qué 'cese o dimisión' zanjará la responsabilidad política por su 'filtración y utilización partidista'.

Ni siquiera los socios del Gobierno conocen todavía los datos manejados por Egibar. Así lo afirmó ayer el hombre fuerte de EA en el Gobierno, Joseba Azkarraga que reconoció que esa forma de hacerlos públicos 'posiblemente no sea la más adecuada' y anunció un pronunciamiento cuando los conozca. El asunto será previsiblemente tratado en la reunión del ejecutivo hoy y el portavoz se pronunciará, dijeron ayer fuentes de Ajuria Enea.

Este episodio se suma al desencuentro entre los socios cuando el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, anunció el primero de los actos protagonizados por Ibarretxe, presentándolo como un acuerdo del Gobierno. El enfado de EA fue de tal dimensión que ese partido negó al acto su carácter institucional y afirmó que se trataba de un mitin del PNV, aunque una semana después rectificó y lo asumió.

La publicitación de la propuesta de Ibarretxe con fondos públicos es otro frente abierto. Ayer, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, de confundir 'gestión presupuestaria con apropiación de fondos públicos para propaganda de sus pretensiones políticas' y 'ocurrencias'. Lo hizo como respuesta a Zenarruzabeitia, que defendió en Euskadi Irratia la financiación con cargo a los presupuestos, por considerar la propuesta como 'un proyecto del Gobierno'. Ésta misma fue la visión de IU. El PSE ha pedido cuentas en la Cámara tanto por la encuesta como por el uso de dinero público en la campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002