Los datos reflejan el fracaso de la política laboral del Gobierno, según sindicatos y PSOE
La política laboral del Partido Popular no es efectiva, y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son buena prueba de ello, según los dos principales sindicatos del país y la oposición.
Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) se aseguró ayer que 'los datos reflejan por sí solos la inutilidad de la reforma laboral del Gobierno: no se reduce el empleo temporal y el paro sigue creciendo'. Para Comisiones Obreras (CC OO), el Ejecutivo debería incidir en aumentar la inversión en tecnología e investigación para 'generar un tejido productivo más sólido y menos vulnerable al ciclo económico negativo. Los problemas están aquí y no en los costes laborales y en el crecimiento moderado de los salarios, como insisten machaconamente el área económica del Gobierno y las organizaciones empresariales'.
El principal partido de la oposición coincidió en que los datos certifican el fracaso de la política del PP. Para Jordi Sevilla, secretario de Política Económica del PSOE, 'no se entiende que un Gobierno con mayoría absoluta no sea capaz de rectificar su rumbo equivocado, para buscar soluciones a lo que los ciudadanos consideran principal problema'. Y dibujó un panorama sombrío a corto plazo, basándose en las estimaciones del Banco de España de que el crecimiento económico se desacelera cada vez más. ' Las expectativas de un cambio de tendencia en el mercado, creando empleo y reduciendo el alto nivel de paro, son muy reducidas', concluyó.
Cambio de estrategia
Por su parte, Izquierda Unida instó al Gobierno a cambiar de estrategia, dejando a un lado el 'fanatismo' del equilibrio presupuestario, según el responsable de empleo del partido, Javier Alcaraz. Alcaraz exigió al Ejecutivo ' una política capaz de generar empleo de calidad y mejorar la situación de las personas en paro'.
Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, afirmó estar 'prudencialmente satisfecho' con los datos de la EPA. Zaplana justificó el repunte del paro en que la creación de empleo no puede absorber el fuerte aumento de población activa, y recalcó que los datos no deben ser analizados al margen de la coyuntura internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.