Una auditoría revisará la eficacia del protocolo contra la legionela ante la proliferación de casos
Castellano destaca que el foco de los tres últimos contagios es una torre de refrigeración
Sanidad revisará, mediante una auditoría interna, el protocolo que se sigue en Alcoy para combatir la legionela en las instalaciones con riesgo de transmitir la bacteria ante la proliferación de casos de los últimos meses. Esta medida obedece al aumento de análisis positivos de restos de la bacteria, en cantidades superiores a lo normal, en la ciudad, como señaló ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano. Por la mañana, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, señaló que una torre de refrigeración fue el foco del contagio que ha afectado a tres vecinos.
La auditoría que pretende llevar a cabo Sanidad implicará una revisión de todas las instalaciones censadas, además de que se comprobarán los mecanismos de tratamiento y mantenimiento para concluir si el sistema de obligado cumplimiento desde la aprobación del decreto es todo lo efectivo o se han de plantear alternativas. El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad Manuel Escolano, anunció esta medida ayer tras la reunión extraordinaria de Consejo de Salud del Área de Alcoy, convocada tras la detección del quinto brote de legionela en la ciudad, que tuvo lugar hace dos semanas, desde la aparición de la bacteria en septiembre de 1999.
Manuel Escolano señaló que esta auditoria pretendía buscar respuesta a la 'mayor presencia de PCR en instalaciones' detectada en los últimos análisis realizados. PCR son las siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, una técnica que permite detectar y amplificar, en cualquier ser vivo, cualquier gen o segmento de material genético -en este caso la bacteria de legionela- del que se conozca la secuencia de bases (el orden exacto de las letras químicas en el ADN). Hay que tener en cuenta que detectar con PCR material genético de legionela no excluye la posibilidad de que la bacteria estuviera muerta cuando se tomó la muestra
El director general de Salud Pública reiteró que las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad desde la aplicación decreto para la prevención de la legionela habían contribuido a aminorar el numero de casos. Y aseguró sobre el último brote que merced al censo de instalaciones de riesgo y a los análisis periódicos se conoció la presencia de la bacteria en una instalación de refrigeración antes que la aparición de enfermos. No quiso ofrecer datos sobre su ubicación o identidad salvo que se encuentra en una empresa que cumplía el protocolo y que fue desinfectada el pasado 24 de octubre. El primero de los tres pacientes afectados por de este último brote, un hombre de 82 años, fue hospitalizado el pasado 1 de noviembre y ya ha sido dado de alta. Solo uno de ellos permanece hospitalizado.
Escolano consideró este brote como una situación puntual que tendrá 'una pronta remisión'. La puesta en marcha de la auditoría que evalúe los sistemas y tratamiento de las instalaciones de riesgo recoge las peticiones de los integrantes del Consejo de Salud del Área de Alcoy, que veía con escepticismo el 'continuo goteo de enfermos' que eleva a 21 el numero de casos desde el pasado mes de agosto, si se contabilizan los aislados. El portavoz de CCOO en el consejo y concejal de EU en el ayuntamiento de Cocentaina señaló que esta auditoría debería extenderse a todas las poblaciones de la comarca y para conocer si la frecuencia aplicada en la actualidad para la desinfección de las instalaciones es la adecuada. La representante de las asociaciones de vecinos, Pepa Monllor, señaló la conveniencia de que los análisis de las instalaciones se realizasen en los laboratorios del Centro de Salud comarcal, en lugar de trasladarlos a la consejería de Medio Ambiente, para agilizar la solución del problema.
Por la mañana, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, destacó la 'gran labor que está realizando todo el área de salud pública en la comarca de L'Alcoiá' para hacer frente a la legionela. 'Con muy pocos casos de neumonía por legionella se está detectando de manera rapidísima y casi inmediata todos los focos, lo que está garantizando el que no se traspase a otras personas', señaló.
Por otra parte, la concejal de sanidad del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Estellés ha realizado una pregunta al Gobierno municipal sobre el número de casos de neumonía por legionela detectados en Valencia por distritos y fecha de aparición, especialmente en agosto ante los casos surgidos en la zona de Abastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Serafín Castellano Gómez
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Neumonía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades
- Parlamento
- Gente
- España
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad