Primeras impresiones
Durante las dos últimas semanas se han ido conociendo los resultados definitivos de algunas de las entidades de crédito más relevantes, por lo que se dispone de elementos de juicio suficientes para ofrecer una visión general de la evolución del sector durante los nueve primeros meses de este complicado ejercicio 2002.
La evolución del negocio de estas entidades se caracteriza por una fortaleza en el crecimiento de la inversión crediticia, gracias al impulso de la hipotecaria, no respaldada por la misma tenacidad en el crecimiento de los débitos. De ahí se deducen los problemas de liquidez a los que están sometidos algunas entidades.
En cuanto al resultado, el margen financiero continúa mostrando un crecimiento, en media, inferior al del negocio, por lo que se prolonga la reducción del margen financiero. Unido a ello, el sector se ve afectado por la evolución de los mercados financieros, que reduce los resultados por operaciones financieras y la dificultad en la comercialización de fondos, que penaliza las comisiones.
La contención de costes ha contribuido a mitigar los efectos en el margen de explotación de las entidades financieras
Los esfuerzos en la contención de costes, principalmente en los bancos, han contribuido a mitigar los efectos de los mercados financieros y las comisiones en el margen de explotación. La provisiones han influido favorablemente en el beneficio, debido a los menores crecimientos en esta partida respecto al ejercicio anterior, en el cual las entidades se vieron afectadas por la aplicación del nuevo Fondo Estadístico de Provisión Anticíclico (Foncei).
Todos estos fact ores (reducción del resultado por operaciones financieras (ROF), menores comisiones, contención de costes y provisiones más reducidas), han condicionado de forma heterogénea el beneficio de estas entidades en los tres primeros trimestres del año. Por último, si se observan los ratios de gestión, se aprecian mejoras de eficiencia con respecto a septiembre del ejercicio precedente, ligeros empeoramientos de rentabilidad y tasas de morosidad que continúan estancadas en niveles mínimos.
David Roldán Benítez y Esteban Sánchez Pajares son de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.