Albacete cede la gestión de 100 millones a colectivos sociales
114 organizaciones presentaron ayer sus propuestas en el Foro de la Participación
Hasta 114 representantes de distintos colectivos se encontraron ayer en el Centro Sociocultural del Ensanche de Albacete para realizar y compartir sus propuestas de inversión de 100 de los 150 millones de euros con los que cuenta el presupuesto municipal. La ciudad manchega celebraba así, por cuarto año consecutivo y en compañía de representantes del Foro Europeo de los Presupuestos Participativos y de dirigentes de Porto Alegre -ciudad pionera en políticas autogestionarias-, el denominado Foro de la Participación.
Cuando Manuel Pérez Castell (PSOE) fue elegido alcalde de la ciudad hace tres años y medio, la política municipal dio un giro sustancial que ya hoy empieza a dar sus frutos y que ha convertido en algo habitual la participación ciudadana en la gestión de los presupuestos. Así, al más puro estilo de Porto Alegre, los ciudadanos de Albacete deciden cómo y en qué se invierte el dinero de sus impuestos.
Al estilo de Porto Alegre, los albaceteños deciden cómo se invierte el dinero de sus impuestos
'La democracia representativa que nos convoca a las urnas cada cuatro años nos limita enormemente el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la participación. Se trata de profundizar en este derecho y pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, que implique a los ciudadanos en la práctica política. La aplicación de esta noción de ciudadanía se realiza de manera inmejorable en los municipios, dada la cercanía que existe entre la acción política y la persona que la disfruta', asegura Pérez Castell.
Con esa idea de telón de fondo, hacia las nueve de la mañana de ayer empezaron a llegar representantes de asociaciones de vecinos de la ciudad manchega, ecologistas, ancianos, juventudes, inmigrantes... Todos con una retahíla de propuestas de gasto bajo el brazo: los colectivos de educación abogaban por un colegio nuevo y un nuevo edificio para la escuela de idiomas; los ecologistas, por un carril verde que una todos los parques de la ciudad; los inmigrantes pedían que un día a la semana los mataderos sacrificaran los animales según el rito musulmán; las asociaciones de vecinos reclamaban más vigilancia policial en el barrio de San Antón y más bancos para sentarse en las calles... y así hasta 85 listas de propuestas de ejecución de gasto público. Pero, ¿quién pone orden con tanta propuesta?
Está todo pensado. Los representantes de colectivos y asociaciones eligieron ayer, a su vez, a otros representantes (unas 20 personas) para discutir, priorizar y negociar todas y cada una de las propuestas con los concejales correspondientes de cada área. Así saldrá una memoria de los presupuestos correspondientes al año 2003 que deberá ser aprobada, por último, por el pleno municipal (13 miembros del PSOE, 12 del PP y 2 de IU), teóricamente en los primeros días de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.