_
_
_
_
_

'El Gobierno no ha pensado en la oportunidad política para hacer la reforma rural'

Pregunta. Usted es sevillano y conoce la realidad del mundo rural en Andalucía. ¿Cree que el PER y el subsidio agrario son necesarios o hay que eliminarlos?

Respuesta. Es necesario que se efectúe una protección sobre los trabajadores agrícolas. Pero esa protección no ha desaparecido. Y no ha desaparecido porque nadie ha sido expulsado del PER. Nadie va a ser expulsado del PER tras la reforma del mercado laboral. Pero lo que sí se pretende con esta reforma es modernizar y reactivar el mundo agrario andaluz. Por tanto, la protección está asegurada y está garantizada, y no sólo mediante la subsistencia del Plan de Empleo Rural sino, además, mediante nuevas fórmulas como es el sistema de las rentas activas de inserción. En ellas se amplía el sistema de protección a 10 meses en lugar de los seis actuales que tiene el subsidio. Creo que la reforma va a suponer una mejor protección y un sistema más moderno no sólo para los trabajadores agrícolas en Andalucía y Extremadura sino también, por extensión, al resto de trabajadores agrarios de España.

'Nadie va a ser expulsado del PER tras la reforma del mercado laboral'
'Estamos satisfechos del resultado del SIVE y del incremento en la intervención de pateras'
Más información
'Haré todas las declaraciones necesarias para defender los proyectos del Gobierno'

P. Pero lo cierto es que el subsidio agrario con el decreto va a desaparecer a medio plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pero los jornaleros podrán acogerse al nuevo sistema de la renta activa de inserción. Por tanto, no desaparece, habrá sido sustituido por un nuevo sistema de protección que creo tendrá mayores coberturas que las que tiene el sistema actual. Pero, además, está abierto un proceso de diálogo con los sindicatos -sin que tenga que estar necesariamente incorporado en la tramitación parlamentaria que lleva el real decreto- y sus resultados sí podrán incorporarse como modificaciones posteriores al decreto que incluyan las reivindicaciones de las centrales sindicales.

P. ¿Cree que la reforma del subsidio agrario va a tener un coste político para el Partido Popular en Andalucía y Extremadura?

R. El Gobierno no ha pensado en el coste político que le podía suponer la reforma. El Gobierno ha adoptado unas medidas para la reforma laboral que tienen por finalidad mejorar la protección social y de esta forma incrementar el empleo, que es el objetivo prioritario del Gobierno. Las medidas hay que tomarlas sin hacer valoraciones de oportunismo político y ejercer la responsabilidad sin mirar el momento político en el que se adoptan las medidas.

P. ¿Pero no sería mejor plantear una buena inspección que acabe con el fraude en lugar de acabar con el plan?

R. La reforma laboral tiene por objeto mejorar la protección social e incrementar el empleo, por tanto, no se trata de erradicar nada, sino de mejorar. Un sistema que ha estado tanto tiempo en funcionamiento creo que se ha demostrado que no ha dado los resultados necesarios para la modernización de la agricultura, no ha dado los resultados óptimos para fijar la población rural. Por tanto, se trata de buscar nuevas fórmulas que, garantizando la protección social, supongan una mejora y una modernización efectiva y eficaz de nuestra agricultura, para que sea competitiva y que ofrezca a los jóvenes un mundo rural realmente atractivo.

P. De todas formas hay quien opina que al final el Gobierno dará marcha atrás en ese asunto como ha ocurrido con el resto de la reforma.

R. Creo que el Gobierno va a mantener el principio que ha inspirado la reforma y que está abierto a todo tipo de diálogo, con la flexibilidad necesaria, para llegar a acuerdos. Pero creo que los que son los principios inspiradores de la reforma están fundamentados y por tanto no hay que cambiarlos.

P. ¿Qué opinión le merecen las campañas publicitarias contra el decreto que han iniciado los gobiernos autónomos de Extremadura y de Andalucía?

R. Todo lo que pueda ser aportar una información veraz de lo que va a suponer para el mundo rural la reforma del real decreto me parece bien. Todo aquello que desde el punto de vista institucional pretenda buscar una confrontación me parece un grave error. Me parece que no se corresponde con la actitud de diálogo que se ofrece desde el Gobierno.

P. Otro de los problemas al que se enfrenta su Delegación es el de la inmigración ilegal. Se critica que el SIVE [Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho] no está dando resultados y que lo único que ha provocado es el desvío de las pateras y rutas más largas para alcanzar la costa andaluza con el incremento de pérdidas de vidas humanas.

R. Basta analizar los datos de los últimos meses para ver que las desgracias personales no se han incrementado. Ocasionalmente puede suceder una desgracia de ese tipo, pero sin embargo lo que sí se ha incrementado es el número de intervenciones de pateras, salvando vidas humanas. Los que trafican con vidas humanas tratan de burlar el despliegue que se está haciendo pero es evidente que no lo están consiguiendo. Estamos satisfechos del resultado. Pero el tráfico ilegal hay que combatirlo de una forma decidida. Se ha comenzado el despliegue del SIVE a lo largo de todo el litoral de Andalucía, y esperamos que cuando esté cerrado, a lo largo del próximo año, se puedan evitar los desastres en vidas humanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_