'Haré todas las declaraciones necesarias para defender los proyectos del Gobierno'
Al nuevo delegado del Gobierno en Andalucía sólo le ha sorprendido a su regreso a la comunidad -tras seis años fuera de ella en cargos gubernamentales- el alto grado de confrontación existente entre los Ejecutivos central y regional. Juan Ignacio Zoido se muestra dispuesto a ofrecer lealtad institucional y colaboración, pero dice que responderá todo lo que sea necesario para 'aclarar los proyectos del Gobierno' a todo aquel que busque la confrontación.
Pregunta. ¿Qué diferencias ha encontrado entre la Delegación de Andalucía y la que dirigía hasta ahora en Castilla-La Mancha?
Respuesta. Básicamente las diferencias son la cobertura que aquí se tiene que dar a situaciones completamente distintas a las de Castilla-La Mancha y más complejas. Andalucía tiene ocho provincias, una importante población, una extensa costa, y una problemática derivada de la inmigración que no existía en mi anterior delegación.
'Los Presupuestos del Estado para Andalucía aumentan el próximo año en un 22%'
'No tengo noticias de que nadie del PP pida que haga declaraciones contra las de la Junta'
P. ¿Y en la relación con el Ejecutivo regional?
R. Por mi parte es absolutamente la misma que he mantenido en Castilla-La Mancha. Desde el punto de vista institucional, colaboración leal, ya sea la Administración regional, provincial o local. Sí me ha sorprendido un poco el nivel de confrontación que se utiliza por otra Administración sobre temas que son comunes y en los que deberíamos de colaborar todos en beneficio de los ciudadanos de Andalucía.
P. ¿Es por eso que algunos sectores del PP ya le reclaman para que salga a la palestra a contrarrestar las declaraciones de la Junta contra el Gobierno central? ¿Va a entrar a jugar ese papel?
R. No tengo ninguna noticia de esa afirmación. El hecho de que yo mantenga como delegado del Gobierno una postura institucional con la Junta de Andalucía no significa que no conozca que represento al Gobierno de España y, por tanto, un proyecto de gobierno, y lo defenderé en Andalucía y allá donde me corresponda defenderlo.
P. Pero, ¿jugará ese papel como hizo su antecesor en el cargo Torres Hurtado?
R. Haré todas las declaraciones que sean necesarias para dejar claro cuáles son los proyectos que tiene el Gobierno del Partido Popular, para defender un proyecto concreto. Si para ello tengo, y me veo forzado a salir todos los días, yo saldré todos los días para aclarar a la sociedad andaluza qué es lo que el PP y el Gobierno del presidente Aznar quieren para Andalucía.
P. ¿Va a ser uno de sus objetivos rebajar ese nivel de confrontación?
R. El Gobierno del presidente Aznar siempre se ha caracterizado por tratar igual a todas las Administraciones, y lo puedo decir con conocimiento de causa. A todas las comunidades autónomas, con independencia del signo político del gobierno que las sustenta. Y, desde luego, aquel que quiera buscar confrontación es porque desea hacerlo. Desde luego si me veo obligado a salir porque alguien no quiera colaborar con la lealtad que ofrece el Gobierno, yo saldré en defensa de un proyecto concreto.
P. Cuando usted era secretario de Estado para la Administración de Justicia se produjo el último acuerdo sobre transferencias. ¿Cómo lo consiguió?
R. Porque la Junta aceptó las condiciones que el Gobierno había ofrecido a todas las comunidades autónomas por igual. El Gobierno ha tratado a todas las comunidades por igual. Se ofrecen, bajo criterios objetivos y técnicos, unos traspasos, y en las mismas condiciones que fueron aceptadas por otras comunidades la Junta de Andalucía aceptó los traspasos de Justicia. Espero que en esa misma línea se pueda profundizar para que se hagan efectivos los traspasos que hay pendientes. Pero desde luego lo que no se puede pretender es obtener tratos diferenciados de los que han recibido otras comunidades autónomas. Insisto una vez más, el Gobierno trata a todos por igual y bajo esas connotaciones es como se han venido efectuando todos los traspasos.
P. Pero las condiciones de partida de Andalucía presentan características singulares frente a otras regiones.
R. El modelo que se utiliza para los traspasos es el mismo. Se trata de valorar el número de funcionarios, el módulo que existe para los distintos capítulos presupuestarios, y de multiplicar, en el caso de Justicia, por el número de órganos judiciales. Que en el caso de Andalucía es mayor, pero el modelo fue idéntico para todas las comunidades a las que se traspasó la competencia.
P. ¿A quién hay que convencer del Gobierno para que se transfieran las competencias de las Políticas Activas de Empleo?
R. Según tengo entendido hay negociaciones abiertas para llegar a unos acuerdos en el traspaso de las políticas activas y espero que las reuniones técnicas que se estén celebrando den su fruto.
R. ¿Dice la Junta que esa negociación está parada?
P. Las noticias que tengo son que a raíz de la conversación del presidente de la Junta y el ministro para las Administraciones Públicas se iba a retomar la negociación. A lo mejor no está aún abierta a la fecha de hoy, pero sí está para abrirse el proceso de negociación de esos traspasos.
P. Desde el PSOE y la Junta se critica el bajo nivel de inversiones en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía.
R. El PGE para el próximo año es un presupuesto que no tiene límites en otra legislatura. Baste decir como referencia que se ha incrementado en un 22% pero sobre todo hay que poner énfasis en que la inversión en comunicaciones va a suponer una real vertebración de Andalucía, tanto de alta velocidad como de autovías. Como ejemplo, en la provincia de Granada se está construyendo ahora la autovía más cara de Europa.
Jurista y deportista
Juan Ignacio Zoido Álvarez nació en Montellano (Sevilla) hace 45 años, pero su vida ha transcurrido dividida entre la dehesa de Fregenal de la Sierra, su patria chica, y las aulas de Derecho de la Fábrica de Tabacos de Sevilla y las sedes judiciales del Prado de San Sebastián. Profesor asociado de Derecho Civil en la Universidad Hispalense, Zoido ha ejercido de magistrado en Lanzarote, Utrera, La Laguna y Sevilla, donde durante cuatro años ejerció de juez Decano y formó parte de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Jurídicamente es un civilista apasionado por el Derecho Comunitario.Durante sus cuatro años como director general de Relaciones con la Administración de Justicia fue la persona clave para el traspaso de las competencias de Justicia al Gobierno regional. Afable en el trato y buen conversador, Zoido es un amante de los deportes y del campo, por el que le gusta pasear muy temprano. Aficionado al fútbol y sevillista hasta la médula, ha sido éste y será uno de sus quebraderos de cabeza como seguidor y como delegado del Gobierno, ya que ha tenido que lidiar con los altercados del último Sevilla-Betis y deberá ser finalmente quien concluya el expediente gubernativo.Casado y con tres hijos -el mayor le sigue los pasos estudiando Derecho y Empresa en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla- comparte con los dos mayores otra de su aficiones, el paddel, al que juega desde hace 10 años. Otra de sus aficiones son los toros, y como no podía ser de otra forma en Sevilla es currista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.