Economía decidirá en días la sanción a las eléctricas por pactar precios
El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, resolverá en cuestión de días qué sanción aplica a las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa por realizar 'prácticas contrarias a la competencia' que dispararon hasta un 60% los precios de la electricidad los días 19, 20 y 21 del pasado año, según denunció en noviembre de 2001 la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Tanto el Ministerio de Economía como las empresas afectadas, que en su día negaron haber concertado los precios, declinaron ayer comentar la posibilidad de la sanción, que otras fuentes conocedoras del caso dan por segura.
La denuncia de una supuesta concertación de precios en tres días concretos del mes de noviembre de 2001 corrió a cargo de la Comisión Nacional de la Energía, que detectó subidas injustificadas de precios en la electricidad generada por las centrales de fuel-gas de las compañías mencionadas. Según el informe remitido por la Comisión al Ministerio de Economía las compañías eléctricas retiraron del mercado eléctrico parte de la electricidad producida por ese tipo de centrales, de forma que los precios medios se dispararon y se situaron en torno a las 10 pesetas por kilowatio/ hora, un 60% por encima de la media habitual. En determinadas horas punta, los precios llegaron a situarse (véase EL PAÍS del 24 de noviembre de 2201) en 16,6 pesetas kilowatio.
Datos
Según los datos recabados por la CNE, en la supuesta manipulación del mercado (para vender a precios más altos la energía retirada en un primer momento del mecanismo de oferta y de demanda) habrían participado entre 12 y 17 unidades de generación con fuel-gas de las tres empresas mencionadas. Los altos precios de la luz en los tres días examinados coincidieron además con un momento de caída en los precios del petróleo y del gas, lo que teóricamente hubiera debido permitir a las eléctricas ofertar energía más barata en el mercado y rentabilizar sus instalaciones generadoras de electricidad a base de fuel-gas.
Las compañías afectadas por la investigación negaron en su momento haber pactado medidas para elevar los precios. Endesa explicó que el día 19 de noviembre de 2001, tras unos días de temporal en España, se dieron circunstancias de aumento de la demanda eléctrica y menor producción hidroeléctrica que hicieron subir mucho los precios, pero todo dentro de la normalidad y el respeto a las normas de competencia en vigor. Pero los argumentos de las compañías no parecen haber convencido al Servicio de la Competencia, que está a punto de concluir una investigación que ya dura un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.