Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El auditorio de Vila-seca, que inaugurará Carreras, celebra jornadas de puertas abiertas

José Carreras inaugurará el próximo día 22 el nuevo auditorio de Vila-seca (Tarragonés), al que el tenor ha aceptado dar su nombre y que contribuirá a respaldar la fama conseguida por el municipio por su conservatorio de música. Carreras será la estrella del programa de actos de la velada inaugural, en la que intervendrán asimismo la Orquesta de Cámara del conservatorio de la población, los coros Lieder Cámara, Sant Esteve y Vivaldi, y el tenor Francesc Garrigosa. El nuevo auditorio hará una serie de jornadas de puertas abiertas desde hoy hasta el 15 de noviembre.

Los actos de inauguración del auditorio de Vila-seca, con capacidad para más de 400 espectadores y una superficie construida de 1.750 metros cuadrados, estarán centrados en la figura de José Carreras, que cantará un repertorio de obras que todavía no ha hecho público, acompañado al piano por Lorenzo Bajav. La orquesta de Cámara del Conservatorio de Vila-seca, con la participación del tenor Francesc Garrigosa y los coros Lieder Cámara, Sant Esteve y Vivaldi interpretarán en el concierto la Cantata de San Nicolás, de Benjamin Britten.

El auditorio José Carreras ha sido concebido a partir del análisis de diversas infraestructuras musicales de similar categoría del resto de Europa y para su construcción se visitaron las ciudades de Barcelona, Madrid, Sant Cugat de Vallès, Stuttgart, Lisboa y Luxemburgo, con el asesoramiento de especialistas en el campo de la enseñanza musical y la interpretación. El proyecto se inició en 1996 y en 2000 se empezó la segunda fase, correspondiente a los acabados del edificio, en el que se podrán realizar actuaciones musicales de toda clase, aunque especialmente de música clásica. El escenario tiene cabida para 75 músicos. La sala está forrada de madera de arce y su diseño está concebido para que la música suene igual en cualquier punto de la sala en que esté ubicado el espectador.

Los responsables del auditorio recuerdan que éste está abierto asimismo a conciertos de jazz, música latina, recitales de cantautores y grupos de música tradicional.

El acondicionamiento de la sala ha costado costado 2,7 millones de euros, de los que el 60% lo ha aportado la Generalitat y el 40% el Ayuntamiento de Vila-seca. El alcalde de la población tarraconense, Josep Poblet, se refirió a la importancia de la nueva infraestructura, cuya inauguración, el 22 de noviembre, coincidirácon la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, 'en una población que siempre se ha mostrado muy sensible a la música', aseguró. En este sentido, el consistorio ha organizado desde hoy hasta el próximo miércoles jornadas de puertas abiertas para la ciudadanía interesada en comprender los entresijos de un auditorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002