La Generalitat prepara una ley de mutuas que no prevé límite de edad para los consejeros
El Gobierno catalán última una nueva ley de mutuas de previsión social, sobre las que tiene competencias exclusivas, que no prevé límite de edad para los consejeros de estas entidades. Esta nítida postura de no interferir en normas que ahora regulan las propias entidades en sus estatutos contrasta con la ambigüedad que el Gobierno de Jordi Pujol mantiene respecto a la decisión del PP de fijar un límite de 70 años por ley estatal para ser elegido consejero de una caja de ahorros. Las cajas, al igual que las mutuas, no tienen ánimo de lucro.
Tras un pacto con el PP, el Gobierno catalán tiene la potestad legal de eliminar en Cataluña el límite de edad, pero hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. El principal afectado por el límite de edad es Josep Vilarasau, presidente de La Caixa. Vilarasau, que tiene 71 años, no podría así optar a la releección el año que viene.
El anteproyecto de ley de mutuas ha sido presentado al Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña para que opine sobre su contenido. El texto crea la figura del defensor del mutalista, que atenderá las quejas de los socios de estas entidades.
El Gobierno catalán quiere introducir bonificaciones fiscales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para los mutualistas. El Ejecutivo se ha dado cuenta, tras la crisis de L'Aliança, de que tiene un importane sector por controlar. En Cataluña hay 108 mutuas de previsión social, que agrupan a 718.000 socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aseguradoras
- Mutualidades
- VI Legislatura Cataluña
- Seguros
- Jubilación
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Cataluña
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Parlamento
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia