El PP pide a Zapatero que 'pare los pies a Caldera'
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no va a 'parar los pies' al portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, en contra de lo que le pidió ayer el responsable de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte. Fuentes del entorno del líder socialista señalaron que éste tiene plena confianza en Caldera. El portavoz acusó el pasado miércoles al Gobierno de presionar al Banco de España para que aumentara el dato de crecimiento económico. Aunque ayer no hizo declaraciones, reiteró a este diario que se reafirma en lo dicho.
La dirección del Partido Popular atacó ayer con dureza a Jesús Caldera por 'no aportar pruebas' de su acusación. Martínez Pujalte señaló en el Congreso que 'Caldera miente', y le pidió que 'rectifique'. Después le tachó de 'irresponsable' por poner en entredicho la independencia del Banco de España, y pidió a Zapatero que 'pare los pies a Caldera'.
La acusación de que el Banco de España, presionado por el Gobierno, hinchó el dato de crecimiento correspondiente al tercer trimestre la ha difundido Caldera porque fue a él a quien le llegó la información, sobre la que no quiere aportar más elementos, afirma, para proteger sus fuentes. De esta acusación que el pasado miércoles hizo el portavoz socialista en el Congreso muy pocos miembros de la Ejecutiva Federal estaban informados, por lo que no ocultaron su sorpresa al conocerla. No obstante, la posición de Caldera, por jerarquía y por la confianza que en él tiene Zapatero, le permite disponer de un amplísimo margen de maniobra.
Ayer ya había más dirigentes socialistas que conocían pormenores de la reunión celebrada en la última semana de octubre en el Banco de España. A ella asistieron, entre otros, el gobernador del Banco, Jaime Caruana; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide; Eugenio Domingo Solans, representante español en el Banco Central Europeo (BCE), y un alto directivo de la patronal CEOE. En el PSOE se asegura que hubo presión para subir el dato de crecimiento trimestral hasta el 1,8% cuando, según los socialistas, debía ser el 1,5%.
El principal reproche hecho ayer por el PP se basó en que hasta hace muy pocos días el PSOE ha utilizado con reiteración unas palabras del gobernador del Banco de España, pronunciadas en el Congreso, poniendo muy en duda las previsiones de crecimiento del Gobierno. 'Entonces, el gobernador era fenomenal y la independencia del Banco de España, extraordinaria; y ahora ya no', ironizó Martínez Pujalte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Hacienda
- MEco España
- VII Legislatura España
- Banco de España
- Relaciones partidos
- Rodrigo Rato
- Jaime Caruana
- Política nacional
- Cristóbal Montoro
- Jesús Caldera
- Informes económicos
- Indicadores económicos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Bancos
- Gobierno
- Banca
- Empresas
- Eventos
- Administración Estado
- España
- Finanzas