_
_
_
_

Pla defiende un 'lobby' valenciano en Bruselas que influya en la futura Europa ampliada

El secretario de los socialistas concluye una visita de tres días a la capital comunitaria

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, defendió ayer en Bruselas la creación de un lobby valenciano en la Unión Europea que influya en la Europa ampliada y una política de cooperación con las comunidades autónomas del Arco Mediterráneo. El dirigente socialista aseguró que el Gobierno valenciano ha estado ausente de los foros europeos en sus siete años de mandato y recordó que, debido a esta actitud 'irresponsable', siguen pendientes la conexión Sagunto-Somport o el corredor mediterráneo, paralizado desde 1995.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 2003 concluyó ayer su visita a la capital europea con dos mensajes claros: la Comunidad Valenciana debe superar su condición periférica con la ampliación de la Unión hacia el Este y afianzar una presencia activa en los foros de decisión comunitarios. Pla, asimismo, reclamó una reforma profunda del Comité de Regiones (CdR). 'El CdR tiene que jugar un papel distinto al actual y redefinir su papel político en el seno de la Unión', defendió. En este sentido, el dirigente socialista reiteró sus críticas hacia el uso que el Gobierno del PP ha dado a la Oficina de la Generalitat en Bruselas, que está seis meses sin responsable al frente. 'Se deberían abandonar en el futuro las políticas de ocupación de cargos dentro del CdR más con intención publicitaria que para favorecer los intereses valencianos', dijo Pla en alusión al ex presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana.

El líder de los socialistas valencianos apostó el miércoles, en una conferencia titulada La Unión Europea y la Comunidad Valenciana, que pronunció ante un grupo de altos funcionarios y militantes en Bruselas, y ayer lo reiteró ante un grupo de corresponsales europeos, por una mayor presencia de las regiones, 'especialmente las que cuentan con un poder legislativo amplio como es el caso valenciano', en los centros de decisión europea. En cuanto a las comunidades autónomas, Pla defendió la participación activa de las regiones pero en el seno de la delegación española. 'Creo que es un esquema favorable', añadió.

Pla pidió al Consell que abandone ese escenario de autocomplacencia en el que se ha instalado con respecto a la UE porque la comunidad autónoma 'seguirá alejada de la media europea, aun después de la ampliación en 2004'. Para el dirigente socialista, las infraestructuras de transportes y comunicaciones con el resto de Europa son todavía deficientes y puso de ejemplo los puertos valencianos, desatendidos por Bruselas y también por España, que los discrimina frente a otros puertos como el de Algeciras o Barcelona. 'Los socialistas valencianos creemos que hay que superar la pasividad actual en la UE por parte del Consell en un momento', concluyó Pla, 'en el que se avecinan grandes cambios'.

Pla se reunió en su visita a Bruselas con los directores generales de la Comisión Europea Eneko Landaburu, Luis Romero, y José Manuel Silva. Se entrevistó con el secretario general del Consejo, Javier Solana, y con el vicepresidente para Asuntos Económicos de la Convención, Giuliano Amato.

Sectores productivos

El secretario de los socialistas valencianos, acompañado por el portavoz en las Cortes, Joaquim Puig, y los eurodiputados Maruja Sornosa y Luis Berenguer, ha desplegado durante tres días una actividad frenética con el doble objetivo de trasladar a los comisarios europeos los problemas relacionados con la I+D+i, y con sectores productivos como el textil o la agricultura. Pla planteó al departamento de Comercio de la UE las dificultades que suponen para el textil valenciano el descenso de aranceles de producciones de terceros países como Pakistán o la India o la liberalización a partir de 2005. En el capítulo agrícola, recordó que el campo valenciano es uno de los menos subvencionados por Bruselas y son dos productos valencianos, el arroz y los frutos secos, los que más preocupan a los socialistas valencianos. Para el primer cultivo, Pla propuso a los responsables comunitarios de Agricultura un reglamento especial que justifique el papel ambiental del arroz, dado que su desaparición sería un riesgo para la preservación del parque natural de L'Albufera, donde se cultivan unas 22.000 hectáreas. La CE se propone recortar las ayudas a este cultivo para evitar su sobreproducción. 'Los responsables europeos nos han trasladado que el Consell puede influir en la redacción de ese plan como ha hecho la Generalitat catalana con el plan del Delta del Ebro', argumentó Pla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_