El PSOE defiende que el aeropuerto de El Prat sea gestionado por las administraciones catalanas
Los socialistas proponen un sistema aeroportuario con dos polos: Barcelona y Barajas
Los socialistas han presentado una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos del Estado en la que proponen la descentralización de AENA para que algunos aeropuertos, en especial el de El Prat, puedan ser gestionados directamente por las administraciones locales y autonómicas. El diputado José Segura (PSOE) explicó que su partido defiende que España tiene que disponer de un sistema aeroportuario bipolar, en el que Barajas y Barcelona sean igualmente potentes. La situación actual, afirmó Segura, es nociva para Cataluña y para España.
El Partido Popular ha incluido un artículo en la ley de acompañamiento en el que se prevé la posibilidad de construir y gestionar aeropuertos fuera del sistema en red que representa AENA. El Ministerio de Fomento ha pensado esta fórmula para pequeños aeropuertos destinados a la carga, de forma predominante. Pero los socialistas han aprovechado el resquicio y han propuesto que lo que se establece para un aeropuerto de nueva creación se pueda aplicar a otro ya existente. En consecuencia, han presentado una enmienda a la ley de acompañamiento por la que se propone la posibilidad de traspasar la gestión de algunos aeropuertos a las administraciones locales, supralocales o autonómicas, junto a la iniciativa privada.
El aeropuerto de El Prat es el primero de la lista entre los que reclaman estas administraciones y también en él piensan los socialistas, según reconocen tanto José Segura, portavoz del PSOE en la comisión de infraestructuras del Congreso, como Manel Nadal, que realiza la misma función en el Parlament.
Segura ya defendió ante el secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, la necesidad de cambiar el modelo aeroportuario español. El diputado socialista criticó que Iberia no haya decidido apostar por Barcelona como hub y lamentó que el aeropuerto de El Prat no disponga de vuelos regulares transoceánicos y apenas pueda promocionar los trayectos hacia el Magreb.
Operadores no deseables
La culpa, dijo Segura, es de AENA, que no gestiona bien el aeropuerto. El resultado es que en Barcelona se incrementa el número de usuarios, pero 'porque en El Prat se están concentrando una serie de compañías operadoras de bajo coste, como Easyjet, Virgin, Go, etcétera, que no son operadores deseables -entiéndase la terminología, entrecomillada-, que consoliden el aeropuerto como hub'. Estas compañías, explica Segura, casi no operan en Barajas y con ellas no se atraen pasajeros al aeropuerto de Barcelona, sino que se convierte a éste en subsidiario de los grandes aeropuertos europeos, como Francfort o París.
La solución es, afirma Segura, y así ha propuesto que lo vote el Congreso, modificar los estatutos de AENA de forma que estos aeropuertos con grandes posibilidades de crecimiento puedan ser gestionados por las administraciones locales. Con ello, sostiene el diputado socialista, se beneficia al territorio que acoge la instalación, Cataluña en este caso, y también al conjunto de España.
Segura mantiene que el sistema aeroportuario español no puede permitirse ser subsidiario de los colapsos de Barajas. Por el contrario, lo mejor sería que hubiera un 'dipolo aeronáutico' con Barajas y El Prat en igualdad de condiciones.
El aeropuerto de El Prat, señaló Segura, al margen del incremento de pasajeros en los términos ya explicados, ha perdido últimamente carga, lo que se debe, afirmó, a una política que no promociona las instalaciones de El Prat.
El diputado José Segura coincide en casi todo con las fuerzas sociales catalanas que reclaman la transferencia de la gestión del aeropuerto barcelonés a un consorcio formado por los ayuntamientos, el Gobierno autónomo y las organizaciones cívicas y económicas catalanas. Segura defiende, además, que la propuesta catalana de llevar el AVE hasta el aeropuerto debería ser atendida por el Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.