El Supremo condena a Aranjuez a devolver a los jesuitas 44 hectáreas recalificadas
El valor del suelo que debe regresar a la Compañía de Jesús supera los 13 millones
El Ayuntamiento de Aranjuez, gobernado por el PP, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a pagar a la Compañía de Jesús 44.000 metros cuadrados de suelo edificable (44 hectáreas) o su equivalente en metálico, suma que, según el Consistorio, se elevaría a 13,82 millones de euros. Este fallo pone punto final a un largo conflicto judicial, que se inició en 1982, cuando la congregación mostró su total desacuerdo con los criterios utilizados por el Ayuntamiento (en ese momento en manos del PSOE) en una operación urbanística sobre las tierras de la Compañía de Jesús.
Según el actual equipo de gobierno, la recalificación realizada por el PSOE en 1982 fue el 'mayor engaño urbanístico y económico llevado a cabo en años'. Los socialistas creen, sin embargo, que la operación se ajustaba al plan general vigente y que 'los jesuitas han sabido defender mucho mejor sus intereses que el PP los de los ciudadanos'.
José María Cepeda, alcalde popular de Aranjuez, aseguró que el Ayuntamiento cumplirá con su obligación de pagar lo debido a la Compañía de Jesús, 'sin que por ello se pierdan servicios o se dejen de hacer inversiones'. Y añadió: 'Negociaremos con la Compañía una forma de pago que sea aceptable'.
Esta sentencia pone fin a uno de los litigios más largos que se recuerdan en Aranjuez, el que enfrenta desde hace dos décadas al Ayuntamiento y a la Compañía de Jesús.
340.000 metros cuadrados
El problema arranca en 1982. Los jesuítas eran propietarios de 340.000 metros cuadrados de terreno en la zona sur del municipio y querían recalificarlo. En 1986, el Ayuntamiento, entonces dirigido por el PSOE y encabezado por Eduardo García, llevó a cabo una modificación del Plan General de Urbanismo para convertir el suelo en urbanizable. A partir de este momento, se produce el enfrentamiento. Según Cepeda, la recalificación se hizo 'de forma poco respetuosa con la ley'.
Según el grupo socialista, 'se aplicó el plan general vigente, pero los jesuitas querían más'. 'El gobierno podía optar por darles todo lo que pedían o bien defender lo que era para todos los ciudadanos de Aranjuez. No hubo acuerdo y se acudió a los tribunales', señaló el actual portavoz socialista Jesús Dionisio Ballesteros.
El PP, sin embargo, cree que 'si a la Compañía le correspondían 88.000 metros cuadrados para edificar, los socialistas les dejaron sólo 44.000'.
En 1995, se produjo la primera sentencia a favor de la Compañía. Un año después, ya con el PP al frente del Ayuntamiento, éste intentó un acuerdo con los jesuitas y les ofreció como compensación unos terrenos en el nuevo barrio de las Cabezadas para edificar 400 viviendas.
Pero el plan no fue aceptado por los religiosos, que consideraron que entre el valor estimado de este suelo y el que se les ofrecía había una gran diferencia.
El litigio continuó hasta que ahora el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que compensa a los jesuitas con 44.000 metros cuadrados de suelo edificable, donde podrán edificar 450 viviendas. Un perito judicial ha tasado el valor de estos terrenos en más de 13 millones de euros.
Cepeda criticó duramente a los socialistas por su mala gestión. 'La sanción', dijo, ' supera el 50% del presupuesto ordinario del Ayuntamiento y es equivalente a lo que se invertirá en obras durante 15 años'.
El regidor añadió con rotundidad: 'El Ayuntamiento va a afrontar este pago de la Compañía de Jesús. Tenemos la obligación de hacerlo, sin recortar servicios a los ciudadanos y sin renunciar a las inversiones previstas. Lo haremos desde la cordura y la imaginación, dialogando con los jesuitas y negociando con ellos una forma de pago que sea aceptable. Se puede hacer con terrenos, aunque habría que buscar dónde. Es algo que aún está por determinar'.
Siete años de pleito
El portavoz socialista, Jesús Dionisio Ballesteros, echó parte de la culpa de este fracaso al PP. 'El PP tampoco reconoció que ese suelo fuera de los jesuitas, por eso siguió adelante con el pleito durante siete años. Ahora la pregunta que habría que hacerse es qué defensa ha hecho el PP para que los jueces le den la razón a los jesuitas en contra de todo un pueblo. Y otra pregunta es por qué el alcalde tiene que tasar tan alto los precios y no le deja esa labor a los técnicos. La sentencia no habla en ningún momento de esos millones. Eso lo ha dicho el alcalde, que ha tirado por alto, para darnos una bofetada a los socialistas, pero en la cara de todos los ciudadanos. Nos parece una golfada y una irresponsabilidad'.
Ballesteros recordó que el PSOE había beneficiado con ese suelo a todos los ciudadanos de Aranjuez, ya que además de desarrollar allí un barrio, hizo numerosas infraestructuras, como el estadio municipal o el parque de bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.