Prodi dice que las puertas de la UE están abiertas a los Balcanes
Romano Prodi afirmó ayer ante el pleno del Parlamento Europeo que 'las puertas de Europa están abiertas' a los Balcanes. 'Esperamos acoger a esos países en algún momento; los plazos dependen de su determinación para llevar a cabo las reformas necesarias', agregó el presidente de la Comisión, quien garantizó el apoyo de Bruselas a esos países. Prodi se refirió así públicamente a la siguiente oleada de adhesiones que en el futuro podrá plantearse la UE, una vez solidificada la prevista para 10 países en 2004, a los que se unirían en 2007 Rumania y Bulgaria.
De entre los países creados en los noventa tras la desintegración de Yugoslavia, Eslovenia es el único que está a punto de integrarse en la UE en 2004. Los demás, o han suscrito acuerdos de asociación o están en vías de hacerlo como paso previo a convertirse en su día en candidatos. Croacia es el que está más avanzado, aunque la Comisión rechazó hace meses la posibilidad de abrir negociaciones para que pudiera incorporarse en 2007.
Por otra parte, el presidente de la Convención, el francés Giscard d'Estaing, mantuvo ayer una reunión con los 20 comisarios del Ejecutivo comunitario para intercambiar puntos de vista sobre el futuro de Europa. Prodi y Giscard mantienen serias discrepancias sobre el papel que debe jugar la Comisión. Por eso, Prodi reclamó ante Giscard que el Ejecutivo europeo tenga un 'papel clave', y no por el afán de 'acaparar poder por el simple hecho de tenerlo', sino por conseguir un funcionamiento 'legítimo y claro' de la UE.
Giscard comentó que hay que evitar el antagonismo entre el Consejo, la Comisión y la Eurocámara, a la vez que rechazó la hipótesis de que la creación de la figura de un presidente del Consejo pueda perjudicar a los países pequeños. Es precisamente la creación de esa figura, que Giscard asume, el principal punto de fricción con Prodi, quien opina que un presidente del Consejo limitaría el peso del presidente de la Comisión. El próximo día 18, la Comisión difundirá sus propuestas concretas sobre cómo debe funcionar en el futuro la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.