La venta de cámaras digitales dispara el beneficio de las empresas electrónicas
Sony, Canon y Sharp mejoran, pese a la crisis de consumo
La venta de ordenadores cae; la venta de música cae, la producción de chips cae y las empresas tecnológicas se aprietan el cinturón porque, dicen, lo peor aún no ha pasado. En medio de la tormenta, Canon, Sharp y Sony han presentado unos resultados económicos, dados los tiempos, espectaculares. En los tres casos, las mismas empresas atribuyen sus excelentes resultados al negocio de las cámaras digitales y sus accesorios.
En un ambiente general de caída del consumo doméstico mundial, Sony presentó la semana pasada unos beneficios trimestrales de 367 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior había perdido 110 millones. El director ejecutivo de la marca japonesa, Teruhisa Tokunaka, atribuyó los buenos resultados a la venta de cámaras fotográficas digitales, cámaras de vídeo digitales, a sus componentes y a la venta de pequeñas pantallas planas que van incorporadas en las cámaras. Sony tiene en el mercado la línea de cámaras Cybershot y Mavica, en la gama media baja de precios.
Según la Asociación americana de Electrónica de Consumo en el próximo año se venderán más aparatos digitales que analógicos, y en el año 2004 se venderán ya tantas cámaras fotográficas digitales como analógicas, para en el siguiente año aventajar claramente las digitales a la tradicionales.
Teléfonos con cámara
En medio de la caída del consumo familiar, especialmente en Estados Unidos, también la japonesa Sharp ha presentado un aumento de sus beneficios del 40%, aunque en este caso, en el primer semestre del año. Y en lo que va de 2002, las ventas siguen subiendo el 11%, gracias a las televisiones de pantallas planas, las copiadoras digitales, las baterías solares y, finalmente, los teléfonos móviles con cámaras fotográficas, que están creciendo mucho en Japón. Cinco millones de japoneses ya tienen un móvil con cámara.
En general, según los analistas, parece que las empreas electrónicas centradas en productos muy concretos capean mejor el tenporal. Es el caso de Canon, que ha aumentado sus beneficios en el último trimestre el 53% respecto al mismo periodo del año anterior.
El éxito de Canon se basa en el tradicional negocio de las impresoras (gracias a unos precios competitivos), y, en las nuevas cámaras fotográficas digitales, como la EOS 1Ds y las más económicas de PowerShot, con unos márgenes de beneficios mucho más altos que en la línea de impresoras.
Los consumidores mundiales de la fotografía digital aumentarán de los 6,6 millones a los 160 millones en el año 2007, según la consultora InfoTrends Research Group.
Noticias y consultas sobre foto digital, en Ciberp@ís
Ciberp@ís ofrece información puntual sobre la fotografía digital, sus avances técnicos, así como las nuevas máquinas y accesorios. Ciberp@ís resolverá las dudas de los aficionados y dará consejos para mejorar la edición y el manejo de las fotos. Las consultas y las imágenes digitales pueden enviarse al correo electrónico: ciberpais@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.