Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un congreso de mujeres poetas reclama más difusión de sus obras

Ana Rossetti, Cristina Peri-Rossi y Clara Janés asisten en Granada a las jornadas

El rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, reivindicó ayer la poesía como una de las formas para la superar la desigualdad entre el hombre y la mujer durante la inauguración del Séptimo Encuentro de Mujeres Poetas que, bajo el título Palabras cruzadas, reivindica el papel de las escritoras en el mundo. Las asistentes a este congreso reclamaron ayer una mayor difusión de la obra de las mujeres poetas de todo el mundo.

'Es necesario mantener la memoria histórica sobre la desigualdad para que ésta no vuelva a repetirse', explicó David Aguilar durante el acto inaugural. 'La poesía es, además, uno de los huecos por el que rompen las mujeres para estar presentes' en la sociedad.

El congreso, que se celebra en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada hasta el próximo 9 de noviembre, reúne en Granada a mujeres poetas como Clara Janés, Ana Rossetti, Cristina Peri-Rossi, Ángeles Mora o Cristina García. Palabras cruzadas servirá también para analizar durante estos días la poesía escrita en otros países, como China, Israel, Irán o Afganistán.

Mirada diferente

'La poesía hecha por hombres no es muy distinta que la hecha por mujeres', explicó ayer Teresa Gómez, una de las coordinadoras del encuentro. 'Lo que sí hay es una mirada diferente, por lo que a veces resulta lamentable que no se le presten oídos a la voz de la mujer, que ofrece una mirada enriquecedora'.

Precisamente ayer, las asistentes al congreso reclamaron una mayor atención hacia la poesía escrita por mujeres en todo el mundo. Una mayor presencia en los medios de comunicación y la inclusión en los libros de texto son algunas de las reivindicaciones que han surgido en este congreso.

El encuentro, organizado por la asociación Verso Libre, servirá para conocer alguna de la poesía más desconocida en el mundo, ver el trabajo que realizan mujeres poetas de países como Israel, Irán o Afganistán. En este sentido, intervendrán participantes como Nazanín Amirian o Margalit Matitiahu. También se realizarán lecturas sobre poetas como Sayd Bahodin Majruh. Un profesor chino, Zhao Zhenjiang, presentará también una antología de poetas españolas traducida a ese idioma.

El encuentro realiza este año un homenaje a la escritora granadina Elena Martín Vivaldi, una de las grandes voces femeninas del siglo XX, fallecida en 1998 y de quien se publica una antología, En plenitud de asombro, una edición realizada por el también poeta José Gutiérrez. La figura de Martín Vivaldi fue ayer nuevamente reivindicada por el rector de la Universidad de Granada, quien señaló que 'la poesía es un elemento esencial del presente para mirar, y mucho mejor si se hace desde la perspectiva femenina'.

Durante el encuentro, Ana Rossetti presentará la traducción que ha realizado del libro Tratado sobre el sexo de los ángeles, de Beata María de Montalbano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002