_
_
_
_
_
FORMACIÓN PROFESIONAL

Víctor Pérez-Díaz critica la rigidez del sistema de formación profesional

El sociólogo analiza en un libro esta educación

El sistema de formación profesional -que integra tanto la reglada, como la ocupacional y la continua- es 'demasiado rígido' y debe flexibilizarse para adaptarse a las necesidades del mercado. Ésta es una de las reflexiones que recoge el libro La educación profesional en España, realizado por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz y el profesor de Sociología del mismo centro Juan Carlos Rodríguez. El estudio, editado por la Fundación Santillana, también subraya la necesidad de 'una mayor transparencia' para que la sociedad conozca mejor cómo funciona.

Los autores han realizado un estudio sistemático y una reflexión crítica de la educación profesional en España, tanto de la que se imparte en los propios centros de educación secundaria como la proporcionada por empresas y otras instituciones.

Los autores apuestan por tender 'hacia unos sistemas lo más flexibles y localizados posibles', según destacó ayer Pérez-Díaz en la presentación del libro, a la que asistieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana; el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco; el director general de ESADE, Carlos Losada; el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, y el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.

Zaplana apostó por 'extender la formación profesional a nuevos ámbitos, como por ejemplo el de la prevención de riesgos laborales'. Destacó además la importancia creciente de la formación permanente como consecuencia de la rapidez con la que están sucediendo los cambios económicos y sociales, así como 'la estrecha relación entre el grado de cualificación humana y el progreso de una sociedad'.

Estos sociólogos subrayan que 'a pesar de que la educación profesional es una pieza esencial en un proyecto de creación de un orden de libertad y de una economía dinámica, el debate ha sido, en general, escaso y complaciente con la escasa transparencia e información sobre esta materia'. También creen que se debería adoptar una posición más experimental 'alentando las condiciones para múltiples experimentos lo más descentralizados y localizados posibles'.

La educación profesional en España es el segundo volumen de un amplio análisis sobre la educación en España, patrocinado por la Fundación Santillana, en cuya primera entrega trató sobre Educación superior y futuro de España.

Otra de la reflexiones sobre la educación profesional recogidas por Pérez-Díaz y Rodríguez es que la formación profesional reglada actual es el resultado de 'impulsos contradictorios' que no han acabado de cuajar. Explican que, a pesar de que se aspira a extender la formación profesional, se facilita su acceso a costa de ella, del mismo modo que se la intenta aproximar al mundo del trabajo y la empresa pero se tiende a reducir las prácticas. También apuntan que se pretende adaptar la formación profesional a las condiciones locales pero se asignan los recursos de manera burocrática.

La formación de ciclo corto destinada a ocupados o a parados está caracterizada, según los autores, por una mezcla de elementos estatistas, corporativistas y de mercado libre.

De izquierda a derecha, Ángel Mullor, Carlos Losada, Eduardo Zaplana, Jesús de Polanco, Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez.
De izquierda a derecha, Ángel Mullor, Carlos Losada, Eduardo Zaplana, Jesús de Polanco, Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez.M.G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_