_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dos centenarios

Hoy, a las 20.20 horas, se disputa en el Stadium Gal de Irún el partido de dieciseisavos de final de la Copa entre dos equipos centenarios: el Real Unión Club, que este año cumple 100 años de historia deportiva, y nuestro Athletic Club, que está en los 104 años. Bilbao, con su puerto, mira a Inglaterra, e Irún, con su frontera, ha mirado a Francia. Son dos referencias europeas que han unido a dos pueblos con fuertes vínculos en lo artístico, lo profesional y lo social.

Hoy el partido es un brindis de las dos aficiones. Gracias al periodista y buen amigo Juan Antonio Lecuona Narvarte y a la publicación El Irunés (presentada en sociedad en enero de 1989 y que ya cuenta con 74 números publicados), he venido siguiendo los preparativos del centenario del club irundarra, histórico de la comarca del Bidasoa. En 1902 se fundó el Irún Football Club; posteriormente se formaron el Irún Sporting Club y el Racing Club Irún, que se fusionaban en el año 1915 para formar el Unión Club Irún, que con título de realengo pasó definitivamente a llamarse Real Unión Club de Irún.

El club guipuzcoano sabe de cuatro temporadas en Primera División, de cuatro triunfos en la Copa (1913, 1918, 1924 y 1927) y del profundo cambio que tuvo que adoptar cuando el fútbol se desplazó del amateurismo al profesionalismo. El club de los René Petit, Regueiro, Gamborena, Alsua, etc., está por méritos propios y por edad entre los históricos del fútbol.

Por encima del resultado yo brindo por las aficiones de nuestros Athletic Club de Bilbao y del Real Unión Club de Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_