_
_
_
_

La economía reduce su crecimiento al 1,8% en la tasa más baja desde 1993

El Banco de España señala que las cláusulas salariales dificultan el control de los precios

La economía española se debilita con un crecimiento del 1,8% en el tercer trimestre, la tasa más baja desde finales de 1993, según el Banco de España. Este ritmo es inferior en dos décimas al de la primera mitad del año y sitúa fuera de alcance el objetivo oficial del 2,2% para el conjunto del ejercicio. El consumo y la construcción se han mantenido estables, con un empeoramiento en bienes de equipo, lo que supone una amenaza para el empleo. Pese a este clima tan gris, la inflación no mejora, y el Banco de España sitúa las cláusulas de revisión salarial como parte esencial del problema.

Más información
La mitad de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año son inmigrantes
La crisis obliga a Rato a rebajar de nuevo el crecimiento
Rato prevé un crecimiento del 3% para 2003 pese a los signos de crisis
El FMI prevé que la economía española crezca un 2% en 2002 y un 2,5% en 2003
Encuesta:: La economía española

En su boletín económico de octubre, el Banco de España desbarata cualquier posibilidad de alcanzar un crecimiento económico medio del 2,2% este año, tal como prevé el Gobierno. Frente a un aumento del 2% en el primer y segundo trimestre, en el tercero la actividad habría caído hasta el 1,8%, la tasa de crecimiento más baja de los últimos ocho años y medio.

A diferencia de lo sucedido en el segundo trimestre, el Banco de España considera que el crecimiento del consumo de los hogares se ha estabilizado en tasas del 1,7%, así como la construcción, en torno al 4,5%. La debilidad del crecimiento económico en esta segunda parte del año obedece a una nueva caída de la inversión en bienes de equipo (4,4% en el segundo trimestre, el quinto de descensos consecutivos).

Los créditos crecen el 16,6%

El aumento del empleo (crece en torno 1,4%, aunque con tendencia a la desaceleración) explica que se haya frenado la caída en el gasto familiar, según el Banco de España. Las ganancias de riqueza no financiera (por la 'espectacular' revalorización de la vivienda) y los bajos tipos de interés, son otras de las razones. Pese a los elevados precios, el crédito familiar para la compra de vivienda mantiene un ritmo de crecimiento del 16,6%.

Estos aspectos positivos han compensado los deterioros sufridos por las fuertes pérdidas de riqueza financiera en las inversiones de Bolsa. Según el Banco de España, la situación patrimonial de las familias ha sufrido un quebranto del 10% del PIB en el último año. El otro aspecto negativo es el 'rápido deterioro' del clima de confianza de los consumidores en un entorno internacional 'adverso' que ha agudizado la crisis de los mercados financieros.

Pero uno de los pilares que sustentan el gasto familiar empieza a tambalearse. Aunque la economía española parece capaz de crear empleo con tasas de crecimiento económico inferiores al 2%, el Banco de España alerta sobre lo delicado de la situación. 'El último dato conocido de ambas estadísticas [Encuesta de Población Activa y afiliaciones a la Seguridad Social] correspondiente al mes de septiembre', dice el informe, 'ha incorporado un empeoramiento que podría estar apuntando hacia un menor avance del empleo en la parte final del año'.

La otra amenaza que no se aleja de la economía española ni en sus horas más bajas, es la inflación. El Banco de España considera la carestía de la vida como una de las causas de que el consumo crezca poco. La institución que dirige Jaime Caruana critica a las empresas -'los costes laborales unitarios se han desacelerado ligeramente y los excendentes de algunas ramas productivas siguen siendo elevados, sin que haya disminuido el crecimiento de los precios'-, pero, sobre todo, arremete contra las cláusulas de revisión salarial.

'La generalización de las cláusulas de revisión salarial en la negociación colectiva española', dice el informe, 'puede llegar a dificultar seriamente la corrección' de los diferenciales de inflación con los países del euro. Un 74% de los trabajadores gozan de esta garantía en el caso 'como es probable' de que la tasa de inflación supere el 2% previsto para este año. Según estimaciones del Banco de España, los pagos por este concepto se elevarán a un punto porcentual en 2002.

Caída del IVA

La política fiscal debe también contribuir -y así lo hace, según el Banco de España- al control de los precios, pero los efectos de la desaceleración económica no son despreciables. En el tercer trimestre de 2002 se espera un debilitamiento de los ingresos por IVA e impuestos especiales y un menor incremento de las cotizaciones sociales. En el gasto, 'se mantiene el dinamismo de las prestaciones sociales', con una moderación de los pagos corrientes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_