_
_
_
_

6.000 agentes municipales serán reciclados para paliar el déficit policial

Interior reúne en Benidorm a 240 mandos policiales para intentar frenar la delincuencia

El Consell, a través de su vicepresidente José Joaquín Ripoll, pidió ayer un plus de cooperación y coordinación de las fuerzas de seguridad de Estado para atajar la creciente inseguridad ciudadana. El Ministerio de Interior, la Generalitat y la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) convocaron ayer una cumbre policial en Benidorm, a la que asistieron 240 mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local. Ripoll anunció que el Consell formará a unos 6.000 agentes de la Policia Local en materia de seguridad ciudadana.

Con una cumbre policial en Benidorm 'al más alto nivel', según el Consell, las administraciones central y autonómica, ambas gobernadas por el PP, intentan dar un golpe de efecto ante la creciente inseguridad ciudadana en el territorio valenciano: sensación de control. El vicepresidente del Consell José Joaquín Ripoll, calificó de 'histórica' la reunión de ayer, en la que participaron unos 240 mandos de todos los cuerpos de seguridad del Estado, aunque omitió explicar que esa cumbre, forzada por el Ministerio de Interior ante las alarmantes cifras de delitos que registra la Comunidad Valenciana, es consecuencia del también histórico crecimiento de la inseguridad ciudadana.

El protagonismo de estas jornadas lo copó ayer el Consell, que envió a Benidorm a sus consejeros de Justicia, Carlos González Cepeda, y de Bienestar Social, Rafael Blasco. Atentos y en primera fila se situaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Juan Luis de la Rúa, y el fiscal jefe, Enrique Beltrán. El delegado del Gobierno, Juan Cotino, contuvo hasta hoy la intervención en la cumbre del Ejecutivo, que encarnará el secretario de Estado para la Seguridad. El próximo sábado el PP celebra en Valencia una convención nacional sobre seguridad ciudadana.

Ripoll aseguró que unos 6.000 policías locales de los municipios valencianos van a dedicarse a tareas de seguridad tras un periodo de formación en el Instituto Valenciano de la Seguridad Pública, y también anunció un esfuerzo de colaboración entre las distintas administraciones y las fuerzas de seguridad de Estado. Todo ello, dijo, garantizando desde el Consell un plus de coordinación a través del teléfono 112 de emergencias.

Los mandos policiales de la Comunidad Valenciana conocieron de primera mano el Plan de Lucha contra la Delincuencia que el presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó durante el debate sobre el estado de la nación| y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -juicios rápidos-, medidas de urgencia con las que el Ejecutivo intenta frenar un aumento de la delincuencia que en muchas de sus variantes, como los robos en viviendas, lidera la Comunidad Valenciana.

Pasar el problema a los municipios

Desde el principal partido de la oposición, el PSOE, la cumbre policial que se celebra en el hotel Bali de Benidorm, no es más que un 'acto mediático de política virtual tras el fracaso del Plan Policía 2000'. El portavoz socialista en materia de Interior en la Federación Española de Municipios y Provincias, José María Ángel, sostiene que el PP quiere ahora trasladar a los ayuntamientos el problema de la seguridad ciudadana tras haber fracasado su política en los últimos cinco años. Acostumbrado como está el Consell a presentar iniciativas pioneras y a vender los resultados de sus políticas como referentes nacionales e hitos europeos, su vicepresidente José Ripoll se esmeró ayer en encontrar una dimensión triunfalista al atacar el problema de la inseguridad -que, según los últimos datos, sitúa también a la Comunidad Valencia en cabeza en el robo de automóviles, con 13.164 en lo que va de año, sólo por debajo de comunidades con muchos más coches como Andalucía y Madrid. Así, Ripoll definió el acto de ayer como el mayor esfuerzo de coordinación policial realizado a nivel nacional. Y como las estadísticas sobre la seguridad ciudadana se lo impiden, recurrió al ejemplo de la política del Consell en la lucha contra los incendios forestales que, a su juicio, es referente estatal y modelo a seguir por otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_