Cultura protege la segunda cámara sepulcral descubierta en la necrópolis ibérica de Toya, en Peal de Becerro
La Consejería de Cultura ha puesto en marcha un plan de protección y conservación en la segunda cámara sepulcral descubierta junto a la necrópolis ibérica de Toya, en el municipio de Peal de Becerro (Jaén). Inicialmente se van a invertir 30.000 euros en el vallado e impermeabilización de este hipogeo del siglo VI antes de Cristo, exponente de la cultura funeraria de la época y que ha arrojado luz sobre el comportamiento de las sociedades aristocráticas ibéricas.
La cámara sepulcral en la que se va a realizar la actuación arqueológica fue descubierta de modo casual hace dos años por el propio alcalde de Peal de Becerro, Diego Plaza, cuando paseaba por la aldea de Hornos de Peal, en el lugar conocido como Cerrillo de la Compañía. Los primeros estudios, realizados por el arqueólogo de la Delegación de Cultura en Jaén Marcelo Castro, pusieron de manifiesto que se trataba de un nuevo exponente de enterramiento colectivo de época ibérica. Fragmentos de vasijas y urnas halladas en su interior fueron remitidos al Instituto Andaluz de Patrimonio de Sevilla para profundizar en su análisis. Sin embargo, la cámara no había recibido ninguna protección especial desde entonces, a pesar de encontrarse apuntalada y correrse el riesgo de que fuera expoliada, según reconoció ayer el alcalde de Peal.
El Ayuntamiento y la Delegación de Cultura suscribieron ayer el acta de inicio de la primera fase de los trabajos de conservación del hipogeo, que tienen como objetivo final su puesta en valor. 'Queremos musealizar la zona y crear un eje que conecte con la anterior cámara sepulcral descubierta a principios del siglo XX y con la necrópolis de Toya', manifestó la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez. Todo el conjunto íbero de Peal formará parte del proyecto turístico-cultural Viaje al tiempo de los íberos, impulsado desde la Diputación de Jaén para dinamizar todos los yacimientos de la cultura íbera existentes en la provincia. También el Ayuntamiento está construyendo un centro de recepción de visitantes donde, con técnicas audiovisuales, se recreará cómo era la vida de las civilizaciones que habitaron Toya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.