Mandos de la Policía Local tratan en Benidorm la inseguridad ciudadana

Más de 200 mandos de la Policía Local de toda la Comunidad Valenciana participarán en las Primeras Jornadas sobre Seguridad Ciudadana que esta tarde se inauguran en Benidorm. El encuentro, que concluirá mañana martes, contará además con la presencia del vicepresidente de la Generalitat, José Joaquín Ripoll y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino. Serán clausuradas el martes por el Secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá.

En las sesiones de trabajo intervendrán, asímismo, los consejeros de Justicia y Bienestar Social, Carlos González Cepeda y Rafael Blasco; el Fiscal Jefe de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa.

A estas jornadas, enmarcadas en el Plan de Lucha contra la Delincuencia presentado el pasado mes de septiembre por el ministro de Interior, Ángel Acebes, están convocados los responsables de las policías locales de las ciudades valencianas que cuentan con más de 15.000 habitantes, además de los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de las mismas.

Acabadas las jornadas, las conclusiones y recomendaciones emanadas del foro serán remitidas a los ayuntamientos para su uso en los eventuales protocolos que suscriban con la Delegación del Gobierno, en el marco del convenio establecido entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

'Acto mediático'

El portavoz socialista en materia de Interior en la FEMP, el valenciano Josep Maria Àngel, consideró ayer estas jornadas 'más un acto mediático' que un encuentro dirigido a resolver los problemas reales de la seguridad ciudadanaen los municipios de la comunidad. El alcalde de L'Eliana abogó por políticas de más largo alcance y dijo que si el Partido Popular pretende que los alcaldes 'jueguen un papel en materia de seguridad ciudadana, tendrán que modificar primero la Ley de Bases del Régimen Local y la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado', con el fin de que 'puedan asumir la coordinación de todos los cuerpos policiales'.

Lo que pretende el partido del Gobierno, agregó Àngel, es, por un lado, 'trasladar el problema de la seguridad ciudadana a los ayuntamientos' y, por otro, 'realizar una política virtual y mediática, tras el fracaso del Plan Policía 2000, que en la Comunidad Valenciana se ha traducido en una reducción del número de funcionarios policiales, tanto de guardias civiles como de policías nacionales'. El portavoz socialista puso de relieve el espectacular crecimiento de la delincuencia y del número de delitos, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que, según la Memoria del Fiscal del Estado correspondiente a 2001, la provincia de Valencia se situaba a la cabeza en aumento de presuntos delitos investigados por los juzgados. De acuerdo con los datos de la Fiscalía, los juzgados de la provincia de Valencia incoaron el año pasado 482.997 diligencias previas, lo que representa un 165% más que las registradas en 1996. Le seguía en esa lista la provincia de Alicante donde, en el mismo periodo, las causas incoadas crecieron casi un 74%. En términos absolutos, Valencia fue en 2001 la segunda provincia española con mayor número de diligencias previas incoadas, sólo superada por Madrid.

Por otro lado, fuentes de la Generalitat informaron que a lo largo del presente año se han incorporado a los ayuntamientos de la provincia de Alicante 111 agentes de la policía local, el mayor número de ellos en Elche (29). En la provincia de Alicante, el número de agentes incoprorados ha sido de 173, según las mismas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de noviembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50