Manifestación de tractores contra un vertedero en la Conca de Barberà
Alrededor de doscientas personas se manifestaron ayer por el centro de Montblanc en protesta por el proyecto de construcción de un centro de tratamiento de residuos en L'Espluga de Francolí (Conca de Barberà), después de realizar una tractorada iniciada en diferentes municipios de la comarca que reunió cien vehículos agrícolas. Los manifestantes se oponen tanto a las dimensiones del centro, que consideran desproporcionado respecto a las de la comarca, como a su ubicación, por la existencia de acuíferos y zonas inundables que pueden resultar contaminadas.
La manifestación reunió en su mayor parte a ciudadanos de Blancafort y de L'Espluga de Francolí, en cuyos terrenos se localizará el centro de tratamiento de residuos, que ya han aprobado los representantes del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, el propio Ayuntamiento de L'Espluga, y cuenta con el beneplácito de la Junta de Residuos. Los manifestantes, a los que apoyan entidades ecologistas y la cooperativa agrícola de Blancafort, se dirigieron en primer lugar al Ayuntamiento de L'Espluga y posteriormente, en tractores, a Montblanc.
En la ciudad se manifestaron a pie hasta las puertas del consejo comarcal, donde depositaron bolsas de basura. La oposición al centro de residuos también se ha extendido entre los viticultores, que recuerdan que la propia Facultad de Enología de la URV se ha negado a llevar a cabo un estudio sobre el impacto del centro por entender que éste es nocivo para el sector en el emplazamiento elegido. El problema del centro de residuos ha llegado incluso a hacer dimitir en bloque al equipo de gobierno de Blancafort, municipio en el que se creó la plataforma ciudadana organizadora de los actos de protesta. La ubicación prevista, además, afecta de pleno a los terrenos de una familia cuya vivienda se sitúa a menos de un kilómetro. Los contrarios al proyecto temen que la gran dimensión de las instalaciones las acaben convirtiendo en un centro de recepción de basura de otras comarcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.