Informática de apoyo a la familia

El cibercafé instalado en el centro Macarena es una iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en 1997 entre la Consejería de Asuntos Sociales y la Fundación La Caixa para desarrollar un programa conjunto de actividades dirigidas a los mayores andaluces. En virtud de este acuerdo, se establecía que la entidad tendría que destinar 7,8 millones de euros a realizar obras y mejores en 58 centros que hay repartidos en la Comunidad Andaluza, además de organizar actividades en ellos. La fundación cuenta con más de 500 centros de personas mayores (propios o en convenio) en todo el territorio estatal en los que ofrece un gran número de actividades.

La informática y las nuevas tecnologías adquieren cada vez más protagonismo dentro del programa dirigido a los mayores. Según datos de la fundación, la entidad ha instalado 121 aulas de informática, 3.162 ordenadores y 138 mediatecas con el objetivo de fomentar el aprendizaje de los mayores, pero también con la intención de aumentar su autonomía personal.

Más información

Por su parte, la Consejería de Asuntos Sociales tiene previsto dotar de equipos informáticos 26 centros de día de mayores en línea con lo establecido en el decreto de apoyo a las familias andaluzas. Para ello está previsto que Asuntos Sociales firme un convenio de colaboración con el Instituto de Fomento de Andalucía, que se encargará de financiar el equipamiento informático. La dotación, según la Junta, se realizará de forma paulatina en un plazo máximo de cuatro años, aunque el número de centros podría incrementarse 'según disponibilidad presupuestaria'.

En el decreto de apoyo a las familias andaluzas, publicado en el BOJA en mayo de 2002, se establecen mejoras en los centros de día, entre ellas la dotación de equipos informáticos para el uso de los usuarios, pero también para conectar los centros residenciales con los distritos sanitarios de Atención Primaria 'para el intercambio de documentos, citas, interconsultas y telecuidados'.

Sobre la firma

Tereixa Constenla

Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción