_
_
_
_
Reportaje:

Diez años de investigación tras el bebé de A Coruña

El feto salvado de una hernia mortal es parte de un programa de la UE dirigido por médicos de Lovaina y Barcelona

La operación que ha salvado la vida de un bebé que padecía hernia fetal de diafragma, notificada el jueves por el hospital Juan Canalejo de A Coruña, forma parte de un proyecto de investigación de 10 años, financiado por la UE y realizado por investigadores de los hospitales de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Vall d'Hebrón de Barcelona y King's College de Londres. El tratamiento es todavía experimental, pero ya ha permitido salvar a cuatro bebés, incluido el de A Coruña. La parte más innovadora de todas estas operaciones ha sido realizada en Lovaina, Barcelona y Londres por el cirujano belga Jan Deprest, coordinador del proyecto europeo, y el catalán Eduard Gratacós, del hospital Vall d'Hebron.

La hernia de diafragma, operable en uno de cada 4.000 embarazos, provoca que los intestinos del feto invadan su cavidad torácica e impidan el normal crecimiento de los pulmones. El proyecto coordinado por Deprest ha requerido el diseño de un innovador endoscopio (un tubo de sólo tres milímetros de diámetro con una minicámara de vídeo e instrumental quirúrgico especial) que se introduce, a través del abdomen de la madre, por la boca del feto y se utiliza para insertar en su tráquea un pequeño balón inflable. La oclusión de la tráquea provoca que los pulmones del feto se inflen de líquido, lo que compensa la presión en sentido contrario de los intestinos y permite así que los pulmones se desarrollen normalmente.

El balón debe retirarse inmediatamente después del parto para permitir respirar al bebé. Lo normal es que esta intervención se lleve a cabo en el mismo hospital en que se hizo la primera fase, pero los médicos de A Coruña prefirieron en este caso hacerlo ellos mismos en su hospital.

Deprest y Gratacós no publicarán los resultados de su innovadora técnica en una revista científica hasta haber acumulado un número significativo de endoscopias. Los dos médicos, que se vieron sorprendidos ayer por el protagonismo público de sus colegas gallegos, realizarán otras tres intervenciones en los próximos 15 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_