El precio que paga la Italia pobre
El terror llega del subsuelo. En San Giuliano di Puglia, un terremoto que alcanza el octavo grado de la escala Mercalli se ceba en una de las calles del pueblo destruyendo una quinta parte de las casas entre las que se encuentra una escuela: bajo los escombros unos sesenta niños y una decena de profesores. El párroco había pedido al alcalde que cerrara la escuela, pero ahora no se puede recriminar al alcalde, dado que su hija es una de las víctimas. En los pueblos de la pobreza todo es más difícil, incluso socorrer a las víctimas de un terremoto: se excava con las manos; (...) utilizar medios mecánicos es imposible porque el espacio sepultado por los muros y el tejado es estrecho; hay que remover los escombros con la mayor precaución. (...) El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y ya se discute sobre las responsabilidades. (...) El vulcanólogo Franco Barberi, en unas declaraciones recientes sobre protección civil, ha denunciado que la obsesión del Gobierno actual por cambiar todo lo que ha hecho el Gobierno precedente ha puesto patas arriba la organización, como se ha comprobado en Catania durante la última erupción del Etna, en donde reina la confusión. Somos un país frágil en una época que se prevé calamitosa e imprevisible. Nuestro sur ha sido definido como un 'péndulo ruinoso' asentado sobre fallas y terrenos erosionados, por lo que sería necesario un control atentísimo y costoso, pero nosotros pensamos en la construcción del puente del estrecho de Messina, en las obras públicas del régimen.
Giorgio Bocca
Roma, 1 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































