_
_
_
_

El Parlamento ruso impone una férrea censura sobre la lucha antiterrorista

La Duma decide no entregar los cadáveres del comando checheno a sus familias

Pilar Bonet

La Duma Estatal de Rusia (Cámara baja) aprobó ayer medidas que restringen la libertad de prensa en las informaciones sobre el terrorismo y que, por su ambigüedad, dejan abierta la puerta a las arbitrariedades y a la censura. En un debate plagado de argumentaciones medievales, la Cámara prohibió la entrega de los cuerpos de terroristas muertos en una operación policial a sus familiares, así como desvelar la ubicación de sus sepulturas. Se trata de un mensaje a posibles terroristas musulmanes, que no tendrían garantías de ser sepultados de acuerdo con sus ritos.

Más información
BASÁYEV SE ATRIBUYE EL ASALTO.
El Kremlin rechaza las conversaciones de paz con los separatistas chechenos
Dinamarca detiene a un líder checheno acusado por Moscú de terrorismo
Putin da al Ejército poderes especiales contra el terrorismo
Rusia se entrega a Putin
Gráfico animado:: Asalto en Moscú
Contexto:: Chechenia
Foro:: La opinión de los lectores

Estas decisiones se recogen en un conjunto de enmiendas a leyes ya existentes. Se introdujeron modificaciones a la Ley de Prensa, que data de 1991, y a la Ley sobre la Lucha contra el Terrorismo, que data de 1998. Las enmiendas a la Ley sobre la Lucha contra el Terrorismo, que se refieren a las cuestiones funerarias, sí son posteriores a la crisis y fueron presentadas ayer en nombre del Comité de Seguridad de la Duma y defendidas por Alexandr Kotenkov, el representante del presidente Vladímir Putin en la Duma.

'La furia y la cólera de los parientes de los terroristas no son nada en comparación con la furia y la rabia de los parientes de los que perecieron como resultado de esta tragedia', manifestó Kotenkov. El representante presidencial recordó que en Rusia existe una norma legal que prohíbe entregar los cuerpos de los criminales ajusticiados a los familiares y que prohíbe indicar la ubicación de la sepultura. 'Un terrorista no es sólo un asesino, sino también el miembro de una organización política que persigue determinados fines y el sólo hecho de su enterramiento es un acto político y hay que impedir desde un principio que pueda ser utilizado', dijo Kotenkov.

Un total de 288 diputados votaron a favor de la ley, uno votó en contra y dos se abstuvieron. El diputado Serguéi Mitrofánov, del populista Partido Liberal Democrático, afirmó que 'durante siglos' las cabezas de los enemigos eran exhibidas para asustar a los posibles agresores. Por su parte, Víctor Alksnis, del grupo regional, vino a afirmar que los terroristas son 'seres amorales e inhumanos' a los que se les debe aplicar 'medidas adecuadas'. 'No es la única ley de este tipo que tendremos que aprobar', afirmó elogiando la supuesta práctica israelí de enterrar los cadáveres de los terroristas envueltos en una piel de cerdo. Por su parte, Alexandr Gúrov, presidente del Comité de Seguridad, insistió en la necesidad de que los parientes de los terroristas sufran por el delito cometido por éstos. Una de las pocas voces sobrias que se elevó ayer en el debate fue la de Borís Nadezhdin, quien recordó a Mitrofanov que la práctica de arrastrar los cuerpos de los ajusticiados de ciudad en ciudad es salvaje: 'No vivimos en la Edad Media', dijo recordando a los legisladores la época estalinista, cuando los cadáveres no eran entregados a los familiares y éstos eran considerados responsables por los crímenes que se imputaban a sus parientes.

Las nuevas disposiciones, que deben ser aprobadas por el Consejo de la Federación (la Cámara alta) y firmadas por Putin para entrar en vigor, serán válidas para los terroristas que 'no hayan recibido sepultura hasta la entrada en vigor de la ley'.

Los cambios en la legislación de Prensa y Antiterrorista que hacen referencia a las cuestiones informativas fueron aprobados por 231 votos a favor, 106 en contra y una abstención. Se prohíbe 'utilizar los medios de información con el fin de cometer actos delictivos, para difundir informaciones que constituyan un secreto de Estado'. También se prohíbe utilizar los medios de información para 'cometer actos extremistas', así como para 'difundir informaciones sobre técnicas de elaboración de armas, municiones y explosivos' y programas en los que se hace 'propaganda de la pornografía, el culto de la violencia y la crueldad'.

Operaciones especiales

En la ley antiterrorista constará ahora la prohibición de difundir informaciones sobre las técnicas y las tácticas de realización de una operación antiterrorista. Se prohíbe a los medios prestarse a la 'propaganda' o la 'justificación' de las 'actividades extremistas, incluidas aquellas que contienen declaraciones de personas dirigidas a impedir la realización de la operación contraterrorista'. Los medios no podrán 'hacerse eco de la propaganda o la justificación de la resistencia a las operaciones antiterroristas' ni publicar los datos de las personas o unidades que participen en una operación antiterrorista ni de los que colaboren con ella.

El secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Ígor Yakobenko, ha criticado las enmiendas a la Ley de Prensa, porque permiten 'someter a la censura total' cualquier información que venga de Chechenia.Yakobenko manifestó que la tarea de no difundir informaciones secretas corresponde a quienes tienen la responsabilidad por ellas.

El Parlamento dejó para otro día la posible creación de una comisión parlamentaria que investigue lo ocurrido la semana pasada en un teatro de Moscú, ya que solo 50 diputados, de un total de 450, estuvieron a favor de debatir ayer la propuesta en ese sentido de la Unión de Fuerzas de Derechas (UFD).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_