_
_
_
_
_
Reportaje:

Un libro de estilo para la ciencia

La escuela de verano de EL PAÍS resalta en su entrega de diplomas la vinculación entre la ética científica y la periodística

La escuela de verano de las fundaciones BBVA y Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid / EL PAÍS entregó ayer los diplomas a los alumnos que han seguido este verano los cursos de periodismo económico, científico y de precisión y electrónico: tres iniciativas infrecuentes en la época estival, por cuanto 'los ponentes van a dar clase en vez de hacer declaraciones a los medios, y los alumnos van a aprender algo en vez de a disfrutar del paraje', como señaló el consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián.

La charla de clausura corrió a cargo del científico Pere Puigdomènech, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Grupo de Ética de las Ciencias de la UE. Si la prensa es el cuarto poder, los comités de ética que asesoran a los Gobiernos sobre los avances científicos podrían acabar siendo el quinto, sostuvo Puigdomènech. Pero el científico precisó: 'No podemos dimitir de trasladar a la sociedad, y en particular a quienes deben tomar decisiones, la mejor información posible basada en la mejor ciencia posible. Según las normas periodísticas, esta información debe llegar a su destinatario separada de la opinión, pero no sin ella. En esto, el científico y el periodista no deben tener una actitud ética esencialmente distinta'. La escuela espera ampliar el número de cursos el año que viene y, como indicó su director, Joaquín Estefanía, contar con una sede permanente. 'Como suelen decir los rectores, la propuesta está en estudio', respondió el rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

Estefanía, Cebrián, Gabilondo, Rafael Pardo y Pere Puigdomènech, ayer en la fundación BBVA.
Estefanía, Cebrián, Gabilondo, Rafael Pardo y Pere Puigdomènech, ayer en la fundación BBVA.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_